El Parlamento insta a la Xunta a pedir al Gobierno que prorrogue la reducción del IVA de las mascarillas

|

El PP defiende "ayudar a quien lo está pasando mal" y el PSdeG asegura que el Ejecutivo "va a mantener" el IVA al 4% "mientras dure esta situación"

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno para que prorrogue la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables más allá del 31 de diciembre de 2021 en el marco de la pandemia por la Covid-19.

Así lo han acordado por unanimidad a raíz de una proposición no de ley presentada por el Grupo del PP en la Comisión 5ª, apoyada por el PSOE y BNG, que defiende que "el Parlamento insta a la Xunta a dirigirse al Gobierno de España para que adopte las medidas y decisiones que sean necesarias encaminadas a prorrogar el plazo de vigencia de la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables, más allá de su fecha de finalización prevista para el 31 de diciembre de 2021".

La diputada del PP que ha defendido la iniciativa, Noelia Pérez, ha argumentado que su formación "reduce los impuestos cuando tiene que hacerlo", por lo que insiste en que "a partir del 1 de enero de 2022" se mantenga la rebaja del IVA al cuatro por ciento, frente al 21% del inicio de la pandemia por la Covid-19.

Para la parlamentaria popular el desembolso en mascarillas supone "un gasto que muchas familias no pueden asumir", por lo que pide "un gesto al Gobierno (central) con las familias gallegas que cada día tienen más dificultades" con la prórroga de esta rebaja.

Por parte del BNG, Iria Carreira ha insistido en que en la actualidad el uso "obligatorio" de mascarillas supone para algunas familias un coste "muy alto", por lo que ha defendido una enmienda para "declarar exentas de IVA las mascarillas" mientras su uso sea obligatorio.

RESPONSABILIDAD
Mientras, la diputada del PSdeG Paloma Castro ha defendido que su grupo "es responsable" por lo que apoya esta iniciativa porque mantener la rebaja del IVA de las mascarillas "es una medida necesaria". No obstante, ha pedido a los populares que "dejen de hacer populismo", al tiempo que ha destacado que el Gobierno de España "va a mantener" el IVA al 4% "mientras dure esta situación". "Sean responsables porque la situación lo requiere", ha sentenciado.

Para finalizar el debate, la popular Noelia Pérez ha rechazado la enmienda del BNG "por su doble discurso" y ha defendido, ante los reproches del PSdeG, que "el PP durante la pandemia lo que hizo fue gobernar Galicia". "Agradezco que apoyen esta iniciativa", ha destacado, para desear que sigan "todos en la línea de ayudar a quien lo está pasando mal".

SERVICIOS SANITARIOS
Por otra parte, los tres grupos han aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia sobre las gestiones que deben realizar la Xunta y la Consellería de Sanidade para mejorar los servicios sanitarios en el municipio de Ponteareas y en la comarca.

En concreto, el Parlamento gallego insta a la Xunta y a la Consellería de Sanidade a "cubrir todas las plazas de personal sanitario y no sanitario necesarias para la correcta actividad de los servicios sanitarios en Ponteareas y en la comarca".

También defiende "buscar mecanismos que rebajen la lista de espera, para ser atendidos los pacientes en una fecha límite razonable" e iniciar "con la máxima urgencia los tramites para la construcción de un nuevo centro de salud que de servicio en condiciones no solo a los vecinos de Ponteareas, sino además a toda la comarca de O Condado en los servicios de apoyo que se desarrollan".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE