#Claves de la semana

La comisión Kitchen del Congreso cerrará sus comparecencias interrogando a Rajoy el 13 de diciembre

La comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' ha citado para el próximo 13 de diciembre al ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, cuyo interrogatorio pondrá fin a las comparecencias ante este órgano encargado de analizar la trama supuestamente orquestada desde el Ministerio del Interior para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

|

Archivo - El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el debate ‘El papel del periodismo en el escenario del poder’, a 20 de octubre de 2021, en Madrid (España). La Fundación Rafael del Pino organiza este debate sobre periodismo y política con motivo d

La comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' ha citado para el próximo 13 de diciembre al ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, cuyo interrogatorio pondrá fin a las comparecencias ante este órgano encargado de analizar la trama supuestamente orquestada desde el Ministerio del Interior para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias la comisión se ha visto obligada ha reorganizar el calendario que inicialmente había diseñado para la recta final de sus trabajos, que tienen que concluir antes de que acabe el año.

El penúltimo en acudir a la comisión, justo antes de Rajoy, iba a ser el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, pero finalmente será la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, que lo hará el 9 de diciembre.

FERNÁNDEZ DÍAZ, EL 2 DE DICIEMBRE
El órgano que preside la socialista Isaura Leal retomará sus interrogatorios la semana que viene, concretamente el 1 de diciembre, con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Ahora, López ejerce como interlocutor del PP con el Gobierno para la hasta ahora frustrada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En 2017, cuando era juez de la Audiencia Nacional, medió entre el entorno del ex tesorero 'popular' y los abogados del PP, pero según señaló cuando se publicó esa información, se limitó a ponerles en contacto sin llevar a cabo ninguna gestión relativa al 'caso Bárcenas'.

En la misma sesión, justo después de López comparecerá José Luis Ortiz Grande, que fue jefe de Gabinete de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha y como secretaria general del PP.

Y COSPEDAL, EL 9
El día 2, en sesión vespertina, será el turno de Fernández Díaz, imputado en el caso por su "participación directa" en la operación que supuestamente organizó desde el ministerio para recabar de Bárcenas documentación pudiera comprometer a dirigentes del PP en casos de corrupción.

También se había programado para el día 2, por la mañana, la comparecencia de Cospedal. La que fuera también ministra de Defensa con Rajoy iba a haber comparecido en el Congreso el pasado 2 de junio, pero su interrogatorio se suspendió en el último momento tras conocerse su imputación en el caso 'Kitchen'. Finalmente, será interrogada el 9 de diciembre.

Y será Rajoy quien cierre las comparecencias la semana siguiente. Tras su interrogatorio los comisionados intentarán acordar un documento de conclusiones que deberá ser aprobado por la comisión antes de que acabe diciembre y que ya en 2022 será elevado al Pleno para su ratificación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE