#Claves de la semana

Carrera para salvar a tres delfines atrapados en a Illa da Toxa, una trampa para algunos cetáceos

Un operativo intentará este sábado, 27 de noviembre, rescatar a tres delfines mulares ('Tursiops truncatus') que se encuentran atrapados debajo de un puente en A Toxa, en el municipio de O Grove (Pontevedra), desde la madrugada del pasado miércoles. Así, se buscará capturarlos para poder devolverlos a la ría.

|

14 cetáceos han quedado varados en la zonaen lo que llevamos del siglo, según el CEMMA, que se apresura para capturar y así rescatar a tres delfines.


Los mamíferos en peligro son Aquelado, Capitán y Grumete. El más veterano fue identificado en aguas gallegas hace 17 años. 


El arroaz Capitan

Un operativo intentará este sábado, 27 de noviembre, rescatar a tres delfines mulares ('Tursiops truncatus') que se encuentran atrapados debajo de un puente en A Toxa, en el municipio de O Grove (Pontevedra), desde la madrugada del pasado miércoles. Así, se buscará capturarlos para poder devolverlos a la ría.

Según informa la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), se preparan medios en un operativo con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, Emerxencias y el Ayuntamiento de O Grove.

Así, apunta a la "complejidad" del operativo debido al tamaño y número de ejemplares, pues "hasta el momento nunca se abordó un rescate de delfines tan numeroso", ya que los casos en la zona siempre fueron de de uno o dos animales.

AQUELADO, CAPITÁN Y GRUMETE
Estos son tres ejemplares adultos que el Cemma tiene registrados, uno de ellos desde 2003 (llamado Aquelado). Capitán fue identificado en 2014, mientras que Grumete, que es un ejemplar posiblemente juvenil, fue localizado por primera vez este año.

Los tres fueron observados juntos en agosto en la ría de Arousa, en unas campañas del Cemma, que explica que "no resulta extraño" que los delfines naveguen entre Cambados y la Illa da Toxa, aunque no suelen introducirse hacia la parte interior de la ría, dado que identifican que los fondos de arena pueden ser peligrosos y quedar varados en baja mar.

De hecho, hace unos meses, unos delfines comunes ('Delphinus delphis') tuvieron que ser rescatados en esta zona al quedar varados, pero en el caso de esa especie desconocen el funcionamiento de las mareas en la zona.

Y es que desde el año 2000 al menos  14 cetáceos han tenido que ser rescatados en la zona, que registra presencia periódica de estas especies, las cuales, en ocasiones terminan varados en O Vao al querer salir al mar atravesando el istmo de A Lanzada.

La Rede de Varamentos de Galicia está bajo responsabilidad de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural --de la Consellería de Medio Ambiente-- a través del convenio suscrito con Cemma, que lleva a cabo los trabajos de recuperación y asistencia de fauna marina.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE