#Claves de la semana

A Coruña realizará su cabalgata de Reyes pese las directrices de la Xunta y con récord de positivos

La incidencia semanal a 14 días es de 1.012 positivos por cada 100.000 coruñeses, peor que la del pico del pasado invierno. En las últimas dos semanas 1 de cada 100 coruñeses ha dado positivo en una PCR, un valor similar al del conjunto de Galicia.



|

Los últimos datos de covid por ayuntamientos de Galicia muestran 1.551 positivos en la ciudad en la última semana. La alcaldesa pide un refuerzo de los servicios sanitarios, especialmente de la Atención Primaria.


La tendencia semanal es muy ascendente, con una razón de tasas de 1,43, lo que implica un aumento semanal de positivos del 43%.


La incidencia semanal a 14 días es de 1.012 positivos por cada 100.000 coruñeses, peor que la del pico del pasado invierno. En las últimas dos semanas 1 de cada 100 coruñeses ha dado positivo en una PCR, un valor similar al del conjunto de Galicia.







La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado las medidas sanitarias anunciadas por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, de "incoherentes, contradictorias e improvisadas" y ha confirmado que en esta ciudad habrá una "cabalgata dinámica" y no estática, como aconsejó la Xunta.

"Lo que se hace es adoptar una batería de ocurrencias", ha expuesto en una rueda de prensa para valorar las nuevas restricciones y recomendaciones anunciadas tras el comité clínico.

"Del toque de no queda mejor ningún comentario", ha señalado también al considerar que es díficil de "entender" como alguien puede salir con una amiga a cenar y luego ir a tomar algo en un pub, sin hacer uso de la mascarilla en el consumo de comida y bebidas, y luego "no se puedan acompañar a casa".

Para la alcaldesa herculina, "lo que hay que hacer es reforzar el sistema sanitario, la Atención Primaria y los rastreadores", algo que ha planteado coma una exigencia al Gobierno gallego. En este sentido, ha considerado que han tenido "dos años" para hacerlo, en referencia al inicio de la pandemia.

En concreto, ha reprochado a la Xunta que no haya "preparado el sistema sanitario" para un nivel de contagios como el actual. "Los ciudadanos han cumplido sobradamente todas las medidas", ha añadido.

FIN DE AÑO Y CABALGATA
Sobre las nuevas restricciones en Fin de Año, ha argumentado que incentivarán las fiestas de carácter privado, de las que ha dicho que es "muy díficil el control". "Trataremos de cumplir con nuestros limitados medios", ha añadido.

En cuanto a la cabalgata, ha rechazado la posibilidad de que en una ciudad como A Coruña, por su tamaño de población, se pueda hacer una estática. "Provocará aglomeraciones de gente donde se instale y el control es complicadísimo", ha argumentado.

Por ello, ha dicho que en esta ciudad se hará una dinámica, de tres kilómetros de recorrido y que partirá del mercado de Sardiñeira para concluir en la plaza de María Pita, con control de aforo.

CRÍTICA A LA OBLIGATORIEDAD DE MASCARILLA EN EXTERIORES SIEMPRE
"Se tomarán medidas para garantizar la seguridad", ha indicado la alcaldesa, quien ha dicho que se reforzará la vigilancia sobre el uso de la mascarilla. En relación al uso de la misma en el exterior, ha manifestado que hay decisiones "complicadas de entender", aludiendo en particular a las personas que van solas por la calle.

Por otra parte, ha apelado al "sentido común" de los que asistan a la cabalgata y a su responsabilidad. La regidora ha confirmado que se ha reducido el número de figurantes con exigencias como test de antígenos 24 horas antes o la de certificado covid.


IH9TH coronavirus en el ayuntamiento a coru a


relacionada Galicia reanudará la vacunación a niños de 5 a 11 años y a mediados de enero más del 90% tendrá la primera dosis
relacionada Pubs y discotecas hacen cuentas para decidir si compensa abrir en nochevieja o acogerse al plan de indemnizaciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE