#Claves de la semana

​Jornadas en O Courel para erradicar las mimosas, especie invasora que amenaza la biodiversidad de la zona

Una especie no solo peligrosa para las plantas autóctonas y la biodiversidad, sino que también juega un papel importante en los incendios forestales.


|

La jornada, organizada por el grupo municipal ‘C@urel Vivo’, tendrá lugar el sábado 5 de febrero a partir de las 9:30 horas.


La especie invasora es un problema en la alta montaña lucense, pero también en zonas como O Ribeiro y las inmediaciones del Miño.


Mimosas a orillas del miño

Mimosas a orillas del Miño


La primavera en Galicia suele anunciarse con la floración de los maios, que tiñen de amarillo los valles y colinas. Sin embargo, en los últimos años un invasor también amarillo ha robado el protagonismo a las plantas autóctonas, desplazándolas en su carrera colonizadora. Son las mimosas, tan bonitas como peligrosas, ya que si bien en Galicia los eucaliptos centran todas las miradas, estas plantas foráneas son también un peligro para los montes gallegos.


Lo saben en la agrupación municipal ‘C@ural Vivo’, que ha organizado jornadas para este 5 de febrero en las que retirarán a la especie invasora de los terrenos en los que sus propietarios les permitan operar. Será a partir de las 9:30 horas y en la organización agradecen la inscripción de voluntarios para ocupar más terreno.


Desde ‘C@ural Vivo’ advierten que si no se erradican a tiempo, los ejemplares de mimosa “colonizarán laderas enteras”. La organización dice estar “trabajando para luchar contra esta amenaza en donde los dueños estén de acuerdo y para ello contamos con todos los permisos necesarios”.


271944635 3153063264974694 5274382050713248050 n


Cansados de esperar la acción de las administraciones, el colectivo se puso manos a la obra para atajar el problema. Una especie no solo peligrosa para las plantas autóctonas y la biodiversidad, sino que también juega un papel importante en los incendios forestales.


Ya en 2019 el doctor Joám Evans Pim, coordinador de las Brigadas Deseucaliptizadoras, y el biólogo e investigador Jonatan Rodríguez explicaban para Galiciapress las dimensiones de este problema, capaz de asentarse en alturas superiores a los 1.000 metros, como es el caso de O Courel.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE