#Claves de la semana

Álvarez defiende la gestión de fondos europeos de Sánchez en su estreno y Feijóo le pide evitar "el seguidismo"

El presidente advierte al nuevo portavoz del PSdeG en la Cámara que solo habrá puntos de encuentro si defiende "los intereses de Galicia"

|

El presidente advierte al nuevo portavoz del PSdeG en la Cámara que solo habrá puntos de encuentro si defiende "los intereses de Galicia"

El nuevo portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha adquirido protagonismo en su primera sesión de control al presidente gallego, tras la salida de Gonzalo Caballero del cargo, y ha elegido para el careo con Alberto Núñez Feijóo un tema de máxima actualidad, los fondos europeos. Así, ha reivindicado la gestión por parte del Gobierno central y ha puesto en duda la capacidad de la Xunta de usarlos "eficazmente".

Tras un recibimiento del jefe del Legislativo, Miguel Santalices, que ha dado la bienvenida a la nueva directiva del Grupo Socialista en la Cámara tras tomar Valentín González Formoso las riendas del partido, y también ha agradecido el trabajo hecho por Caballero y su equipo, Álvarez ha tomado la palabra en una intervención inicial en la que algún titubeo en la voz dejó traslucir los nervios del estreno.

Así, ha afeado la "estrategia" del PP de cuestionar la gestión de los fondos europeos y ha advertido de que ha quedado "desmontada" por Bruselas. "No tiene necesidad de hacer seguidismo de un PP cada vez más radicalizado", ha esgrimido el portavoz socialista.

Al tiempo, ha puesto el foco en la gestión de la Xunta, ya que, según ha remarcado, Galicia fue "la sexta comunidad que más fondos europeos ha recibido y ejecutó menos de la mitad de los fondos para empleo en 2020". Así, ha puesto en cuestión la "capacidad" de del Ejecutivo gallego, al que ha exigido "garantías" de que van a emplear los fondos europeos "de forma objetiva, transparente y con estricto control parlamentario".

Enfrente se ha encontrado con un presidente gallego que, tras tener también unas palabras de recuerdo para Caballero, que se ha aislado y no ha acudido al Parlamento en este pleno tras el positivo en covid-19 de su hijo mayor, ha recordado que hacer "seguidismo" al Ejecutivo central solo sirvió a la anterior directiva socialista para seguir "en la oposición".

En este punto, Feijóo ha esgrimido que solo podrá haber puntos de "acuerdo, diálogo y consenso" si renuncia al "seguidismo" al Gobierno central y apuesta por "defender los intereses de Galicia". "Pero si renuncia a acompañarnos en la defensa de Galicia y el BNG sigue como socio permanente del PSOE, comprenderá que el PPdeG y la Xunta son más necesarios que nunca en defensa de los intereses de Galicia", ha dicho.

SOLICITUD FORMAL DE EXPLICACIONES POR UN REPARTO "DISCRECIONAL"
"No es bueno estar insistiendo en la defensa de lo que haga el Gobierno central sea de un partido o de otro", ha reivindicado el presidente gallego, quien ha instado a los socialistas a que, si el Ejecutivo de Sánchez da algún paso que "perjudique" a Galicia, lo denuncien.

Y en este punto, ha insistido en que le "sorprende" que haya "molestado" que la Xunta realizase "una solicitud formal" de explicaciones al Ejecutivo central --con la advertencia de que si no hay respuesta o no es favorable se acudirá a la vía judicial-- ante lo que la Xunta ve "un reparto discrecional" de los fondos de empleo.

De este modo, ha vuelto a criticar que el Ministerio se reservase para sí fondos de las políticas activas de empleo (más de 450 millones) y procediese a un reparto entre varias comunidades al margen de la conferencia sectorial. Pero también ha reivindicado la ejecución de los fondos de empleo en Galicia (por encima del 80% en 2020 y más del 78% antes del cierre del ejercicio en 2021).

Más allá, el presidente gallego, quien ha reivindicado que le gusta "mucho la ejecución, el control y la transparencia", ha instado a Álvarez a "revisar" el porcentaje de ejecución de instituciones provinciales que gobiernan los socialistas. En concreto, ha apuntado a la Diputación de Lugo y a la Diputación de A Coruña, que preside Formoso y que ha situado en el entorno del 40% del presupuesto en los últimos ejercicios.

Por su parte, en su turno de réplica, el portavoz socialista ha insistido en sus dudas sobre la gestión del Ejecutivo autonómico, al tiempo que ha rechazado las críticas de "seguidismo" del Gobierno de Sánchez, y ha advertido a Feijóo que, si quieren el apoyo de los socialistas para llegar a acuerdos, lo que tiene que hacer el Ejecutivo autonómico es "demostrar que merece la confianza" de su Grupo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE