#Claves de la semana

​(TRAILER) El cineasta Jacobo Lagüela filma a su abuela durante 8 años para el documental ‘Julia’

A lo largo de 8 años, el realizador ha seguido intermitentemente la vida de su abuela, con Vilalba y el rural como escenario y prácticamente como protagonistas del documental.La obra podría enmarcarse dentro de la corriente del ‘Novo cinema galego’, una línea en la que el peso de las protagonistas femeninas y el paisaje cobra una importancia capital.“La inspiración para realizar este filme llegó cuando emigré.


|

El realizador gallego presenta su última obra, ‘Julia’, en la que realiza una radiografía de la situación del rural en Galicia.


El preestreno del documental se celebrará el próximo sábado 26 de febrero a las 17 horas en el Auditorio Carmen Estévez de Vilalba.



Jacobo Lagüela es un director y productor gallego que, aunque reside en Bristol, tiene muy presente el drama del rural gallego, ese en el que creció y en el que vive su abuela, Julia, que protagoniza su última obra. A lo largo de 8 años, el realizador ha seguido intermitentemente la vida de su abuela, con Vilalba y el rural como escenario y prácticamente como protagonistas del documental.


La obra podría enmarcarse dentro de la corriente del ‘Novo cinema galego’, una línea en la que el peso de las protagonistas femeninas y el paisaje cobra una importancia capital.


“La inspiración para realizar este filme llegó cuando emigré. Durante mi infancia, siempre escuché que si quería llegar a algo debía irme a algún otro lugar, dónde hubiera más trabajo, lejos del rural, que ya no podía ofrecerme nada. Y me hizo falta marcharme para valorar de verdad lo que dejaba en casa”, cuenta su director.


LF21C8F4 162652

Jacobo Lagüela | Foto: CityBlue Films


“SALVAR LAS RAÍCES”

El documental, de poco más de una hora de duración, relata el día a día de Julia en el rural gallego. A través de los ojos de esta mujer, que hoy tiene 89 años, Lagüela denuncia “la extinción y abandono del rural” mientras su protagonista lucha por “salvar sus raíces”.

“Julia representa a una generación de mujeres de posguerra en el rural gallego. A lo largo del filme no sólo nos embarcamos en el viaje a través de su vida personal, también viajamos entre pasado, presente y futuro. Este juego temporal pone de manifiesto la extinción del rural en Galicia, mostrando una España que se va vaciando con el paso de los años. Sirviéndose de archivo histórico, el espectador viaja a la Galicia de los años 30, 40, 50, 90 hasta la de los 2000; al ritmo lento y sosegado que caracteriza esta atmósfera bucólica”.



“Julia es memoria histórica y una llamada de atención; si olvidamos de dónde venimos, nunca sabremos a dónde vamos”, reza la sinopsis de la pieza documental que será preestrenada el próximo sábado 26 de febrero a las 17 horas en el Auditorio Carmen Estévez de Vilalba. 


CARTEL JULIA OK LOW




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE