#Claves de la semana

Vuelve la tradicional Foliada de Melide encabezada por Tanxugueiras, "un privilegio no al alcance de todos"

Como todavía falta más de un mes para que suenen las panderetas, en el gobierno municipal todavía se encuentran ultimando los últimos retoques del programa, pero contar con Sabela, Olaia y Aida es un lujo que algunos de los mejores festivales de España no podrán permitirse, a diferencia de la gran foliada de melidense.


|

Olaia, Sabela y Aida son, por ahora, la única confirmación de un evento que regresa tras dos años en el mejor momento de la música tradicional gallega en mucho tiempo.


Mayka Basalo, concelleira de Cultura, atiende a Galiciapress como una de las responsables de la organización de esta cita, en la que el Concello de Melide recoge el testigo de la Asociación O Castelo para llevarla a cabo. 


Música tradicional pero mucho más que eso en una cita que es ya un símbolo del folclore gallego y que vuelve a celebrarse: "En diciembre ni siquiera me creía que pudiéramos celebrar la edición de este año". 


Mayka basalo

Mayka Basalo | Foto: Concello de Melide


La música tradicional vive una segunda juventud. Es gracias al trabajo y esfuerzo de muchos grupos que siguen regando las raíces de la cultura gallega, pero también de todas aquellas personas que apuestan por ellos. Es el caso de Melide, que lejos de subirse a la ola recuperan en este 2022 un evento que es símbolo del municipio y del folclore del país: la gran Foliada de Melide.


La concelleira de Cultura de Melide, Mayka Basalo, celebra que por fin se pueda organizar un evento de estas características en un ambiente de cierta normalidad después de dos largos años sin la tradicional foliada. “Vamos a recuperar la estructura que utilizaba la Asociación O Castelo, que antes organizaban la foliada, con el serán del sábado con grupos del entorno, la marcha gaiteira, los tradicionales cantos de taberna…Todo lo que ellos hacían y que supone la esencia de la foliada”, incide la concelleira.


Los platos fuertes de la cita serán los conciertos del sábado 23 de abril y domingo 24, fecha en la que ya está confirmada la actuación de Tanxugueiras. Como todavía falta más de un mes para que suenen las panderetas, en el gobierno municipal todavía se encuentran ultimando los últimos retoques del programa, pero contar con Sabela, Olaia y Aida es un lujo que algunos de los mejores festivales de España no podrán permitirse, a diferencia de la gran foliada de melidense.


Tener a las Tanxugueiras en el cartel dice mucho del prestigio de la fiesta y de su peso dentro del folclore gallego, revitalizada con esta nueva corriente del “tradi”. “Tener a las Tanxugueiras es un tema que venía ya de lejos, pero por la pandemia tuvimos la foliada, tal y como la conocemos, mucho tiempo parada. Llevábamos dos años esperando, pero ya habíamos hablado con ellas y coincidió justo en el momento de su boom a nivel nacional”, reconoce Basalo, al tiempo que celebra “el privilegio” de poder contar con ellas.



“Es algo que no está al alcance de todos, especialmente porque no le quedarán muchas fechas libres”, apostilla. Con todo, los que se acerquen a Melide esos días encontrarán mucho más que música. “Contaremos con animación en las calles, obradoiros de baile, la muestra de artesanía, actuaciones infantiles, juegos populares, la presentación de un libro… Va a ser muy variado, pero en torno a la música tradicional y nuestra cultura”, destaca.


PENDIENTES DE LAS RESTRICCIONES DE ABRIL

Desde el Concello admiten que programar un evento así no ha sido sencillo y todavía falta por perfilar algunos aspectos, en función de cómo mejore la emergencia sanitaria, lo que podrá abrir más o menos la mano en cuanto al número de asistentes a los conciertos, aforos, etc.


“Todavía tenemos cosas en el aire. En diciembre ni siquiera me creía que pudiéramos celebrar la edición de este año visto cómo estaba todo. Seguimos muy atentos a las nuevas normas, porque no sabemos qué restricciones puede haber en abril, pero espero que nos encontremos ya en la senda adecuada”, indica la concelleira de Adiante Melide, que sin embargo puntualiza que esta inseguridad “afecta a todos los concellos, porque todos lo pasamos bastante mal y es muy difícil programar y trabajar así”.


Lo que sí puede avanzar es la localización, que no podrá celebrarse en la Praza das Coles, por las obras en la calle principal que obligan a buscar una nueva ubicación a la foliada. Se trata de un cambio “provisional” por las circunstancias y que contará con un aforo para los conciertos todavía por determinar.


LOS TURISTAS VOLVERÁN A LLENAR MELIDE

Lo que resulta evidente es que todos los vecinos tienen ganas de fiesta, así como los hosteleros, que después de unos meses difíciles ven en la foliada un salvavidas para muchos negocios. Esta bocanada de aire fresco ha “entusiasmado” a todo el sector.

“La foliada congrega a mucha gente que viene de distintos puntos de Galicia e incluso de fuera, que nos visitan y aprovechan para pasar el fin de semana. Creo que va a ser un aliciente y un respiro, porque todos estaban muy atentos y preguntándonos si este año por fin iba a haber foliada de nuevo. Hay mucha euforia contenida, pero contamos que si todo sigue así se llene el pueblo como en años anteriores”.


Un turismo que en Melide esperan con los brazos abiertos y que jugará un papel importantísimo en este 2022, en el que la influencia del Camino de Santiago y el Xacobeo serán determinantes para la recuperación económica de la zona. Con este panorama, las perspectivas turísticas son prometedoras, pero desde el Concello, si bien admiten que están haciendo los deberes, se resisten a soltar prenda.


“No puedo adelantar nada. Tenemos muchos borradores, pero programamos para un verano cultural, también para el San Roque, porque contamos con el regreso de las fiestas de verano. Pero no puedo decir nada más porque fastidiaría la sorpresa”, comenta Basalo. Toca esperar y abrir boca con una gran foliada. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE