#Claves de la semana

¿Qué debe hacer el Celta ante el juicio de Santi Mina? El celtismo pide "prudencia" pero rescindirlo si es condenado por agresión sexual

La afición se encuentra dividida en estos momentos, tanto sobre la postura que se ha tomado en torno a Santi Mina como en la reacción sobre las posibles sentencias.


|

La afición se encuentra dividida en estos momentos, tanto sobre la postura que se ha tomado en torno a Santi Mina como en la reacción sobre las posibles sentencias.


Los futbolistas Santi Mina y David Goldar abandonan la Audiencia Provincial de Almería junto a sus abogados en el primer día del juicio al que asisten acusados de un delito de agresión sexual.

Santi Mina a la salida de los juzgados | Foto: EP


Este miércoles tendrá lugar la segunda sesión del juicio contra Santi Mina, por el que la Fiscalía pide 8 años de cárcel. El futbolista está imputado por una presunta agresión sexual en Mojacar, en el año 2017. El delantero niega los hechos y alude que la relación fue “consentida” en todo momento. En la primera sesión ha declinado responder a las preguntas de la parte denunciante.


Además de Mina, el lunes declararon David Goldar, futbolista del Ibiza y canterano del Celta -que no está acusado por la Fiscalía, pero sí por la acusación particular al considerarlo “cooperador necesario”- Por los hechos que el Ministerio Público califica como una agresión sexual de los artículos 178 y 179 del Código Penal el jugador podría acabar en prisión, una realidad cada vez más cercana y que inquieta al club y a los aficionados, que ya se han pronunciado en redes sociales.


En una amplia mayoría, el celtismo reclama que, si es declarado culpable, caiga sobre Mina todo el peso de la ley y que el Celta actúe en consecuencia. En esta línea, inciden en que si es condenado el Celta debe romper todo vínculo con el futbolista y condenar los hechos.   



Al tiempo, un sector de la hinchada subraya que la condición de “famoso” de Santi Mina lo hace especialmente vulnerable ante este tipo de acusaciones. Su nombre ha sido utilizado como arma arrojadiza este fin de semana entre aficionados vigueses y del Deportivo de La Coruña después del choque que enfrentó a Celta B y Dépor.




No obstante, en su conjunto, los incondicionales celestes piden "prudencia" y no emitir juicios hasta que salga una sentencia en firme y, en caso de ser condenatoria, que se tomen medidas inmediatas.




La vista oral se reanudará mañana miércoles, en audiencia pública por decisión del tribunal que preside la magistrada Társila Martínez. La sesión contará con la declaración en calidad de testigos de cinco agentes de la Guardia Civil y tres detectives privados. Este día también prestarán testimonio en calidad de peritos otras tres personas, por lo que promete ser una fecha clave para conocer el devenir del caso.


SILENCIO INSTITUCIONAL

A parte de la afición celeste lo que le molesta de este caso es la actitud del club. El Celta de Vigo se ha mantenido hasta la fecha de perfil, sin condenar los hechos y dejando el caso enteramente en manos de la justicia apelando a la presunción de inocencia. A diferencia de otros equipos, donde ante la más mínima sospecha se tomaron medidas disciplinarias contra jugadores investigados en escándalos extradeportivos, el Celta ha mantenido a Mina en la dinámica y dándole galones.


Mina es, además, una de las piedras angulares del proyecto celtiña. El ariete vigués regresó a Vigo en 2019 dentro del negocio por la venta de Maxi Gómez al Valencia CF. La presunta agresión sexual y la denuncia habían tenido lugar 2 años antes, cuando todavía era jugador del club che. El Celta era plenamente consciente de las circunstancias en las que se había visto envuelto Mina, pero aún así acometió la operación. Ahora la justicia podría dejarle sin una de sus estrellas, autor de siete tantos este curso.


Del mismo modo, plataformas feministas piden al Celta “ejemplaridad”. “Igual que ponen el escudo del equipo en morado durante el 8M mantienen silencio por Santi Mina”, reprochan colectivos feministas como ‘Marcha Mundial Mulleres Galiza’.



NO ES UN CASO AISALADO

Lo cierto, es que el de Mina no es un caso aislado en el balompié español, donde los escándalos sexuales y la violencia de género ha protagonizado más de un titular. El más claro tal vez sea el del delantero canario Rubén Castro, ex del Deportivo y leyenda del Betis, investigado por malos tratos y todavía inmerso en un largo proceso judicial después de, presuntamente, saltarse la orden de alejamiento interpuesta contra él. El grueso de la afición del Betis arropó al futbolista en su momento. Rubén Castro sigue jugando y marcando goles en Cartagena.



Como el de Castro, son también archiconocidos los escándalos de estrellas como Benzema, Cristiano Ronaldo o Robinho, este último condenado por violación en Italia a nueve años de cárcel, pero en libertad al no ser extraditado desde Brasil.



El caso más reciente tal vez sea el de Mason Greenwood, estrella emergente del Machester United apartado por el cuadro mancuniano después de que su pareja denunciase al futbolista y publicase en redes sociales vídeos y fotos de presuntas agresiones sufridas por el jugador, desde violencia física hasta forzarla a mantener relaciones sexuales. Con 20 años y una prometedora carrera por delante, Greenwood podría tener un pie y medio en prisión a la luz de estos hechos.

 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE