#Claves de la semana

Peluquerías "hasta los pelos" por el IVA de lujo que soportan y que se ha cargado al 35% de salones de Galicia

El sector de la imagen personal lleva años reclamando que se le rebaje el IVA de lujo, del 21%, que le impuso en su día Mariano Rajoy. En estos momentos de crisis, el IVA resulta una losa cada vez más y más pesada, viendo como suben la luz, los productos, los alquileres... Pero pagarlo con los clientes no es una opción.


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El sector de la imagen personal lleva años reclamando que se le rebaje el IVA de lujo, del 21%, que le impuso en su día Mariano Rajoy. En estos momentos de crisis, el IVA resulta una losa cada vez más y más pesada, viendo como suben la luz, los productos, los alquileres... Pero pagarlo con los clientes no es una opción. 


Josefa Alonso, del colectivo 'Creer En Nosotros' que batalla por la recuperación del IVA reducido para el sector, explica para Galiciapress las consecuencias de esta medida, que iba a ser temporal pero que dura ya una década: “La subida de luz, alquileres de locales, cuotas de gestorías, productos…supondrá para el 2022 un descenso del 46% de la actividad económica con respecto al 2019”.


Peluqueris creer en nosotros

Protesta de 'Creer En Nosotros' | Foto: @creerennosotros


Esta Semana Santa es muy difícil encontrar sitio en la peluquería. Muchas personas aprovechan estos días para arreglarse y ponerse guapos para las fiestas y reuniones que se celebran esta semana. Tal vez el año que viene no puedan hacerlo, o al menos no en el mismo salón. Esto se debe a que el sector de la imagen corporal, que aglutina a peluquerías, barberías, salones de belleza y demás, se encuentran hoy con el agua al cuello. A las subidas de la luz, de los alquileres, de los productos…tienen que hacer frente también a un IVA de lujo, del 21%, que arrastran desde hace una década y que está provocando que cada vez más negocios cierren sus puertas o que las abran, pero de forma clandestina.


Josefa Alonso, de Vigo, es una de las representantes de ‘Creer En Nosotros’, la organización que encabeza el movimiento de la ‘Rebelión de las tijeras rotas’ para denunciar ese IVA que pesa sobre el sector. Un movimiento, como explica Alonso, surgió en plena pandemia, durante el primer confinamiento, y por el boca a boca. El objetivo: restituir el IVA reducido del sector.


A través de redes sociales profesionales de la imagen personal anónimos se unen indignados por ser un sector esencial, declarado como tal por el residente del Gobierno durante la pandemia, y seguir tributando un IVA de lujo”, recuerda. IVA de lujo que data ya de 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que subió 13 puntos el IVA del sector, que lo aceptó porque, se suponía, iba a ser una “medida temporal”.


DIEZ AÑOS DE PENURIA

“El sector lo asumió sin repercutirlo en los precios para ayudar en ese momento de crisis económica por la que pasaba el país, llevando ya casi 10 años sufriendo las consecuencias de esa subida”, critica. Organizados por las redes sociales, cuenta con 18 administradores, más de 150 coordinadores y en torno a 13.000 miembros por toda España, donde vienen protagonizando protestas como la celebrada en Vigo hace unas semanas.



Los trabajadores y empresarios dicen sentirse “engañados” porque en todo este tiempo nadie ha atendido a sus demandas, pese a que ha revolucionado a la industria. “Para el sector el 21% de IVA supone una bajada de la recaudación ya que el sector asumió la subida, provocando el tener que prescindir de empleados hasta el punto de quedar solo el autónomo trabajando, y en el peor de los casos el cierre de salones”, destaca Alonso.


Las consecuencias para los empresarios es la pérdida del poder adquisitivo, con sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en algunos casos. A esto, hay que sumar el contundente impacto de la reforma laboral impulsada por la ministra Yolanda Díaz: “Muchos de nosotros no podemos asumir el aumento de cuotas de la Seguridad Social así como la subida del SMI de nuestros trabajadores, provocando el tener que llegar a prescindir de ellos”.


“35% DE EMPRESAS CERRADAS”

De algún lado hay que recortar, porque las facturas suben. Tampoco aflojan los precios de los productos (tintes, champús, lacas, maquillaje…) que utilizan los salones. “La subida de luz, alquileres de locales, cuotas de gestorías, productos…supondrá para el 2022 un descenso del 46% de la actividad económica con respecto al 2019”, cifran desde ‘Creer En Nosotros’.


En Galicia ya superar el 35% de empresas cerradas”, se queja Alonso, que teme que puedan ser más ante la postura inmovilista del Gobierno de España. En este tiempo, el colectivo ha mantenido reuniones con distintos grupos y el diálogo es fluido con algunas fuerzas. Todas apoyan sus reivindicaciones, “menos el PSOE”, si bien cuando estaba en la oposición “no solo nos apoyaba, sino que llegó a presentar una proposición no de ley pidiendo la restitución del IVA reducido a la imagen personal”.


Creere en nostros




Protesta de 'Creer En Nosotros' | Foto: @creerennosotros


“Ahora no solo no lo hace, sino que veta toda enmienda aprobada tanto en el Senado como en el Congreso. Se ha intentado mantener una reunión con el Ministerio de Hacienda, pero por ahora no hemos obtenido respuesta”, reitera.


“Desde la plataforma creemos que la recuperación del IVA reducido es la única medida que en este momento podría salvar nuestros salones y mantener a nuestros empleados, ya que se volvería a sacar rentabilidad a nuestros negocios”, incide Alonso, que ante este panorama volverá a salir a las calles el próximo 25 de abril en Lugo, así como el 2 de mayo en Narón y el 23 de mayo en A Coruña. “Seguiremos con concentraciones si no cambia nada, al menos hasta junio”. Mientras, tijera en mano, ven como su sector perece y los que recortan son otros. 

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