#Claves de la semana

​Los perros guía de A Coruña exigen su derecho de acceso al transporte público par ayudar a las personas ciegas


‘En el transporte, también somos uno’, lema de la reivindicación que lanzará  cinco millones y medio de cupones de la ONCE 



|

‘En el transporte, también somos uno’, lema de la reivindicación que lanzará  cinco millones y medio de cupones de la ONCE 



 Acceso al autobús de transporte público con un perro de la ONCE

Acceso al autobús de transporte público con un perro de la ONCE 


La ONCE indica que un total de 9 perros guía de la ONCE acompañan durante estos días a otras tantas personas ciegas de A Coruña, "aportando plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos al convertirse en los ojos de quien no puede ver". Lo hace con motivo del Día Internacional del Perro Guía, que se celebra este miércoles 27 de abril.


Los discapacitados visuales reclaman a la sociedad su derecho de acceso al transporte público junto a las personas ciegas en igualdad de condiciones. La campaña tiene el lema ‘En el transporte, también somos uno’.


MARCO LEGAL

El colectivo recuerda que las leyes de cada comunidad autónoma reconocen a las personas usuarias de perro guía el acceso a transportes como los autobuses, taxis, VTC, metro, tren, barcos aviones, etc.  Desgraciadamente, esto a menudo es desconocido por la sociedad por lo que, en ocasiones, genera problemas a la persona ciega a la hora de poder desplazarse.


Por ello la Fundación ONCE del Perro Guía ha intensificado su contacto con las principales entidades representativas de estos medios de transporte y pide a la ciudadanía que ayude a conocer este derecho que también posibilita su acceso a espacios o establecimientos públicos o de uso público. En este sentido, el ente pide que se tenga en cuenta que los perros que guían al invidente a través del arnés lo identifican y le permiten realizar su trabajo diario, que es un elemento esencial y no prohibido del control de seguridad de acceso .

 


La ONCE nos recuerda que estos cánidos están "perfectamente entrenados" y controlados a nivel veterinario y son "un servicio gratuito para los afiliados a la institución que estén calificados y requeridos para ser entrenadores de perros".


CUPONES REINVIDICATIVOS

Con motivo de la efemérides, 5 millones y medio de cupones recorrerán las calles y ciudades de nuestro país el próximo 27 de abril con una ilustración de un usuario de perro guía. ‘En el transporte, también somos uno’ es el sloan de la iniciativa.


Unos 3.500 perros ayudan a  personas ciegas y deficientes visuales de nuestro país para mejorar su independencia. Las razas de perros más utilizadas son, entre otras, el labrador retriever, el golden retriever, el pastor alemán y el retriever de pelo liso.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE