#Claves de la semana

El paseo de As Avenidas, listo para acoger otro Marisquiño cuatro años después de venirse abajo​

El Puerto de Vigo ha inaugurado este martes el nuevo paseo de As Avenidas, que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros para abarcar unos 12.400 metros cuadrados de superficie acondicionada. De esta manera, se vuelve a abrir al público un lugar que llevaba cerrado desde agosto de 2018, cuando se produjo el accidente durante el festival de O Marisquiño.




|

Esta mañana se ha inaguruado en Vigo el nuevo paseo en el Puerto de la ciudad olívica, cuatro años después del suceso ocurrido durante O Marisquiño de 2018.


"Un lugar para pasear, a pie o en bicicleta, tomar el sol, fomentar los buenos hábitos saludables y disfrutar de grandes citas culturales, festivales y náuticas, como la Vigo SeaFest, O Marisquiño, la lacobus Maris, la Semana Azul de Ariven o los conciertos programados por el Xacobeo en la ciudad".


Alfonso Rueda en su intervención este martes.

Inauguración del paseo de As Avenidas | Foto: EP


El Puerto de Vigo ha inaugurado este martes el nuevo paseo de As Avenidas, que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros para abarcar unos 12.400 metros cuadrados de superficie acondicionada. De esta manera, se vuelve a abrir al público un lugar que llevaba cerrado desde agosto de 2018, cuando se produjo el accidente durante el festival de O Marisquiño.


Más de medio centenar de autoridades, usuarios del Puerto, asociaciones de vecinos y ciudadanos han acompañado esta mañana al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y al vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, en la inauguración oficial de dicho paseo.

Los trabajos, que se iniciaron a principios del año pasado, han supuesto la acondicionación de más de 12.400 metros cuadrados, con 600 metros de carril bici, seis zonas estanciales nuevas con 40 metros de bancos y 12 jardineras, así como tumbonas, aparca bicis y nueva iluminación y mobiliario urbano.


LISTO PARA OTRO MARISQUIÑO

Tal como ha explicado el máximo responsable portuario, se ha actuado tanto sobre el tramo enlosado de tierra firme, como sobre el paseo de madera mediante una estructura sobre el agua, para lo que se ha reforzado el pavimento y se han cambiado las losetas que había por otras de menor tamaño para evitar que se quiebren.

Durante su intervención, Vázquez Almuiña ha recordado que la Autoridad Portuaria ha querido "ir más allá" y ha reforestado los jardines, ha limpiado las pintadas de la zona, ha restaurado las esculturas y ha reforzado y mejorado el entorno de varios monumentos, entre otras acciones.

Según ha destacado, el nuevo paseo de As Avenidas será uno de los primeros lugares que verán los 400.000 turistas que llegan a Vigo a bordo de trasatlánticos, por lo que este martes es "un día importante" ya que "se abre una amplia avenida cerrada desde agosto de 2018".

"Un lugar para pasear, a pie o en bicicleta, tomar el sol, fomentar los buenos hábitos saludables y disfrutar de grandes citas culturales, festivales y náuticas, como la Vigo SeaFest, O Marisquiño, la lacobus Maris, la Semana Azul de Ariven o los conciertos programados por el Xacobeo en la ciudad", ha reivindicado.

Por su parte, Alfonso Rueda ha puesto en valor la importancia de la colaboración de la Xunta con el Puerto para la remodelación de dicho espacio, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en la fachada marítima viguesa "abriendo la ciudad al mar y acercando el mar a la ciudad".


ACCIDENTE DE O MARISQUIÑO

Casi cuatro años después, Vigo volverá a poder caminar por As Avenidas, donde en agosto de 2018 se produjo el accidente durante un concierto del festival O Marisquiño, que dejó más de 450 heridos.

Precisamente hace algo más de un mes, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia consideró que el Ayuntamiento de Vigo era el responsable de mantener y conservar el paseo, no solo de las zonas de esparcimiento, sino también de los elementos que la sustentan.

En dos sentencias, el TSXG recogió que existen causas para anular el convenio Abrir Vigo al Mar, suscrito en 1992 entre el Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Franca y la Junta de Obras del Puerto de Vigo (hoy Autoridad Portuaria), debido a que entiende que el Ayuntamiento de Vigo incumplió su obligación de mantener y conservar parte del área afectada por ese documento, de la que forma parte el paseo de madera y hormigón que cedió durante el concierto.

Tras el fin de este convenio, el Puerto de Vigo decidió comenzar la obra de reparación de As Avenidas, ya que al haber incumplido el Ayuntamiento sus obligaciones se dio por resuelto el documento existente. La obra ha llegado a su fin este martes, con la inauguración del paseo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE