#Claves de la semana

Familias monoparentales denuncian "hipocresía", "retrasos" y "opacidad" en las medidas prometidas por la Xunta

Critican que la información "inexacta" y "falsa" se haga pública primero en los medios e insisten en la creación del Registro de Familias Monoparentales

|

Critican que la información "inexacta" y "falsa" se haga pública primero en los medios e insisten en la creación del Registro de Familias Monoparentales

La delegación gallega de la Asociación Madres Solteras por Elección ha denunciado "hipocresía", "retrasos" y "opacidad" en las medidas prometidas en su favor por la Xunta de Galicia, entre ellas la creación del Registro de Familias Monoparentales de Galicia.

Según explican en un comunicado, demandan del Gobierno gallego una "definición" del modelo de familia, la puesta en marcha del registro y medidas que "favorezcan la conciliación y la crianza".

"La Consellería manifiesta que las familias monoparentales somos de especial consideración en la Ley 3/2011, del 30 de junio, de apoyo a la familia y la convivencia de Galicia y en muchas de sus comunicaciones públicas, pero seguimos a la espera de acciones y normativas que así lo respalden", denuncia la asociación.

Lamentan también que la información no sea transparente y que "se haga pública primero en un artículo de periódico y después a través de canales oficiales de la Consellería".

Hacen referencia, explican, a un artículo del 19 de abril en el que se anunciaba que Galicia había triplicado en un año la expedición del carné de familias monoparentales, como consecuencia de la eliminación "de uno de los principales requisitos: no percibir ningún ingreso por parte del progenitor no conviviente, para ser considerada familia monoparental" y que dicha acreditación permitía acceder a ventajas tales como "beneficios fiscales".

Indican que esta información es "falsa e inexacta", ya que no disfrutan de más beneficios que la puntuación para entrar en escuelas infantiles y descuentos en los campamentos organizados por la Xunta, o del 20% de bonificación en las escuelas infantiles, "beneficio que desaparece al convertirse en un servicio gratuito".

"Nos gustaría aclarar que, más allá de la anteriormente indicada, disfrutamos de las mismas que cualquier familia gallega independientemente de su condición o no de monoparentalidad", insisten.

Señalan además que, tras recibir la noticia con "sorpresa", se pusieron en contacto por correo electrónico con la Consellería de Política Social y la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, "solicitando las fuentes del artículo publicado".

"Se nos remitió a la modificación normativa producida coa Disposición Final Tercera de la Ley 5/2021, de 2 de febrero y a los datos estadísticos de la Memoria de la Consellería de Política Social de 2021, que aún no son públicos", destacan.

REGISTRO DE FAMILIAS MONOPARENTALES
Respecto al retraso en la publicación del borrador del Registro de Familias Monoparentales de Galicia, la Dirección Xeral se "escudó" en estar esperando la aprobación de la Ley estatal de Diversidad Familiar para "blindar la seguridad jurídica de las familias en Galicia" y "evitar conflictos" entre la normativa estatal y autonómica.

Apuntan, sin embargo, que estos "hipotéticos conflictos" non han supuesto un impedimento para modificar los criterios de acceso al certificado de familia monoparental.

Sobre este punto, la asociación hace referencia a la Ley de impulso demográfico, Ley 5/2021, que habilita un plazo de seis meses para la elaboración del Registro de Familias Monoparentales, "plazo que finalizó, sin noticias, en octubre del 2021".

"Posteriormente, la conselleira de Política Social anunció en el Parlamento que la Xunta sacaría a consulta pública en febrero de 2022 el decreto que regularía y acreditaría la condición de las familias monoparentales, plazo que tampoco se cumplió", remarcan.

La asociación incide en que han presentado diversas propuestas desde 2017, por lo que lamentan que la Xunta "siga ignorando" este modelo de familia y aplique una forma de proceder "informal, arbitraria y con una falta total de transparencia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE