#Claves de la semana

"Mañá podes ser ti": protesta contra el abandono del SERGAS tras el traslado en camilla por una calle de O Rosal

Tiene el respaldo del Ayuntamiento, que gobierna el Bloque con mayoría absoluta.Los organizadores de la protesta indican que la situación es alarmante porque el Centro Médico "no cuenta con pediatra desde 2021, desde hace 5 meses el centro cuenta con un solo médico y no cuentan con ambulancia para llevar emergencias al centro de referencia, a una hora de distancia".Ánxela Fernández Callís, la alcaldesa, denuncia que "la actuación del pasado viernes pone en evidencia las enormes carencias del Centro Médico.


|

La Plataforma de Defensa da Saúde Pública de O Rosal, que engloba a todos los colectivos municipales, llama a  los vecinos a protestar ante lo que ve como un desmantelamiento de la Xunta del Servicio Gallego de Salud y en especial de la Atención Primaria. 


Traslado en camilla por la Calle en O Rosal

Traslado en camilla por la Calle en O Rosal 


La protesta será a partir de las 8 de la tarde delante del centro de salud. Se convoca bajo los lemas "Isto non pode volver a pasar, mañá podes ser ti" y "Contra o desmantelamento da Atención Primaria". Tiene el respaldo del Ayuntamiento, que gobierna el Bloque con mayoría absoluta.


Los organizadores de la protesta indican que la situación es alarmante porque el Centro Médico "no cuenta con pediatra desde 2021, desde hace 5 meses el centro cuenta con un solo médico y no cuentan con ambulancia para llevar emergencias al centro de referencia, a una hora de distancia".


Ánxela Fernández Callís, la alcaldesa, denuncia que "la actuación del pasado viernes pone en evidencia las enormes carencias del Centro Médico. No puede volver a pasar lo mismo".  


ESCENA TERCERMUNDISTA

Hay que recordar que un enfermo llegó al ambulatorio y no había ni un médico, porque el único galeno había tenido que salir al domicilio de otro paciente. Lo atendió una sanitaria jubilada pero se hizo necesario llevarlo al hospital de referencia, que es el Cunqueiro, en Vigo. 


El problema es que tampoco había ambulancia disponible dada la premura dle caso. Así que llamaron al helicóptero del 112, pero no podía aterrizar justo al lado del centro. Tuvieron que llevar al enfermo en camilla unos 200 metros por la calle. El momento quedó inmortalizado en varias fotos que son ya un icono del hasta qué punto se ha deteriorado la sanidad pública.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE