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Adif destinará 24 millones para completar la automatización de la red de ancho métrico gallega

Adif destinará 24,2 millones de euros a completar la automatización de la red de ancho métrico gallega. La entidad acaba de licitar el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para la supresión del bloqueo telefónico del tramo Ortigueira-Ribadeo, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia.

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Estación de O Barqueiro, en la línea de ancho métrico Ortigueira-Ribadeo

Adif destinará 24,2 millones de euros a completar la automatización de la red de ancho métrico gallega. La entidad acaba de licitar el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para la supresión del bloqueo telefónico del tramo Ortigueira-Ribadeo, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia.

Según informa la compañía en un comunicado, esta actuación se suma a los trabajos ya en ejecución para la supresión de bloqueos telefónicos en el tramo Ferrol-Ortigueira.

El tramo Ortigueira-Ribadeo, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de 101 kilómetros entre la estación de Ortigueira y el viaducto de la ría de Ribadeo, en vía única no electrificada.

Este tramo está dotado de sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y frenado Automático (ASFA) analógico y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.

El objeto de esta actuación de Adif, que cuenta con un plazo de ejecución previsto de 27 meses, es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado, por bloqueo automático tipo BLAU regulados por telemando desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón (Asturias).

Asimismo, en este proyecto se recoge el equipamiento necesario para las nuevas configuraciones previstas con la racionalización de las estaciones existentes en el trayecto, incluyendo las nuevas estaciones en O Barqueiro y Barreiros. Para ello, el proyecto incluye la instalación de sistemas de enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos en vía única, y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo. Además, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital, y señales convencionales por señales de focos tipo led.

CURSO DE MAQUINISTAS
Por otra parte, el curso preparatorio para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista ha comenzado este lunes en los centros de formación de Renfe en Bilbao, León, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia. En Barcelona y Miranda de Ebro comenzará mañana, martes, al ser festivo este lunes. Consta de 1.150 horas de las cuales más de 250 horas serán de prácticas de conducción.

Un total de 305 alumnos se formarán en los nueve centros de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) --en la XV promoción-- para la obtención de la licencia de maquinista hasta mayo de 2023. En el Centro de Formación de Santiago de Compostela realizarán el curso un total de 20 alumnos.

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