#Claves de la semana

La odisea para renovar el DNI o el pasaporte en las provincias de Pontevedra y A Coruña provoca la denuncia de los sindicatos

La Delegación del Gobierno subraya el refuerzo del personal en verano y asegura que, si hay algún punto concreto con problemas, se atenderán

Sindicatos denuncian "colapso" para la expedición de DNI y pasaporte en las provincias de A Coruña y Pontevedra

 


|

La falta de personal y el inicio de la temporada de verano, momento en el que parte de la plantilla se va de vacaciones y los ciudadanos aprovechan para renovar sus documentos, empeoran la situación.

 

La Delegación del Gobierno alega que el refuerzo del personal tendrá lugar este verano y asegura que, si hay algún punto concreto con problemas, se atenderán.
 

DNI
DNI | Foto: EP

La secciones sindicales de CC.OO., UGT y CSIF en el Ministerio del Interior han denunciado este martes el colapso en las citas de DNI y pasaporte por culpa de lo que consideran "erráticas y desacertadas" decisiones de la Dirección General de la Policía. En el caso gallego, inciden en la problemática en A Coruña y Pontevedra.

En un comunicado, culpan a los gestores policiales de "no haber previsto el aumento de la demanda ciudadana" para obtener estos documentos que "se produce habitualmente en el periodo estival".

Los tres sindicatos exigen que se cubran "los casi 2.500 puestos vacantes de personal no policial que hay en todo el Estado, equivalentes al 50% del total. También reclaman que mejoren las condiciones laborales y se dote estos trabajadores y trabajadoras de los medios técnicos idóneos.

 

SITUACIÓN EN GALICIA 

CCOO, UGT y CSIF advierten de la progresiva pérdida de personal "sin que hasta el momento se haya atajado la situación.

Actualmente, remarcan que "la mayor parte de las casi 300 oficinas de expedición de documentación están al límite". En la provincia de Pontevedra, apuntan que "solo hay citas disponibles para finales de julio", pero consideran "especialmente grave el caso de la provincia de A Coruña, donde el 66% de las oficinas no tienen citas hasta agosto".

 

REFUERZO DE PERSONAL 

Consultadas sobre esta situación, fuentes de la Delegación del Gobierno han remitido a las declaraciones que realizó su titular en Galicia, José Miñones, la semana pasada, en las que incidía en que se ha acometido refuerzo de personal administrativo precisamente en los meses de verano.

Además, ha aludido al trabajo que realizan las unidades móviles en municipios y domicilios particulares para que puedan atender a personas con movilidad reducida. Finalmente, Miñones aseguró que, si existe en la Comunidad algún punto concreto donde haya "alguna dificultad", será atendido de forma específica.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE