La Xunta financiará sistemas personalizados de dosificación de medicamentos para pacientes mayores de 74 años

Los colegios farmacéuticos se reúnen con Rueda y piden avanzar en la regulación de medidas de la ley gallega del sector de 2019

|

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reúnen con los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia.

Los colegios farmacéuticos se reúnen con Rueda y piden avanzar en la regulación de medidas de la ley gallega del sector de 2019

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con representantes de tres de los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia y les ha avanzado que el Gobierno gallego financiará los sistemas personalizados de dosificación de medicamentos --conocidos como SPD-- a unos 3.000 pacientes mayores de 74 años que deban tomar varios tratamientos, con el objetivo de mejorar su seguimiento.

Así lo ha informado la Xunta en un comunicado emitido tras la reunión, a la que ha asistido también el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y que se ha celebrado al coincidir con la entrada en vigor del decreto regulador de las condiciones y los requisitos para la preparación y entrega de los SPD en las boticas de Galicia.

En concreto, el decreto regula los requisitos para que las farmacias se sumen de manera voluntaria a ese servicio, mientras que el Gobierno gallego ha negociado con los colegios farmacéuticos una adenda al concierto general para iniciar un programa piloto de financiación de este sistema a los pacientes que más lo necesitan.

De esta manera, podrán beneficiarse unos 3.000 mayores de 74 años, que son aquellos que tienen más fármacos prescritos. Tendrán prioridad aquellos que vivan solos y no tengan una red de apoyo sociofamiliar que les ayude a mantener sus tratamientos.

PROCESO
La prescripción de este servicio gratuito se hará a través de los farmacéuticos o de las enfermerías de Atención Primaria y el centenar de farmacéuticos de Primaria que forman parte del Sergas comenzarán un proceso de revisión de la medicación de estos pacientes para tratar de conciliar y reducir su número de tratamientos.

Las oficinas de farmacia gallegas que voluntariamente entren en el programa colaborarán directamente con el equipo de Atención Primaria responsable del usuario y prepararán los dispositivos para un período máximo de dos semanas.

Tal y como destaca la Xunta, estos sistemas facilitan la toma de los tratamientos y permiten prevenir, detectar y resolver problemas. Los medicamentos se ordenan en envases en los que se introducen las unidades para cada toma diaria, permiten un seguimiento por parte de los profesionales y ayudan a identificar posibles errores en las pautas.

Alfonso Rueda, en su reunión con los colegios farmacéuticos, les ha agradecido su colaboración en los momentos más duros de la pandemia y ha reivindicado que la Xunta concibe sus establecimientos como "parte del sistema sanitario", que permiten además avanzar en un modelo de atención a pacientes crónicos en los que no sea necesaria la intervención de un médico para las labores de gestión de la medicación.

"BUENAS IMPRESIONES" DE LA REUNIÓN
Por parte de los colegios, la principal reclamación ha sido que se avance en la regulación de algunos aspectos de la ley gallega de ordenación farmacéutica aprobada en el año 2019, toda vez que los SPD era uno de ellos.

En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, explica a Europa Press que todavía están pendientes de desarrollo el servicio de farmacia domiciliaria y las guardias y horarios en el oficio, entre otras cuestiones que la Xunta afirma que "se están tramitando".

Con todo, fue un encuentro "fundamentalmente de toma de contacto" del sector con el nuevo presidente --tomó posesión el 14 de mayo-- en el que han querido subrayar "el valor" de las farmacias en Galicia, así como la capilaridad y la accesibilidad del servicio para los gallegos.

El presidente de los farmacéuticos coruñeses ha salido de una reunión "agradable" y de la que se lleva "buenas impresiones" de Rueda, según ha expresado a Europa Press.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE