#Claves de la semana

Un médico tendrá que atender a 3.000 pacientes y hay muchas carencias en la zonas de Lugo y Quiroga, denuncia la CIG

De los 12 médicos del centro, 9 tienen un cupo cerrado por superar el límite de pacientes establecido por ratio, por lo que el paciente no puede ejercer su derecho a la libre elección.  Las  CIG-Saúde de Monforte señala que pronto comenzarán las vacaciones y se pregunta «si ahora hay 8 médicos para atender a 18.000 pacientes, más todos los desplazados, ¿qué pasará en los meses de julio y agosto que no cubrirá las ausencias?».  El Centro de Salud de Quiroga da cobertura a una población de 3.200 habitantes que son atendidos por tres médicos, pero hace tiempo que uno está de baja.


|

El sindicato CIG alerta que a menudo las ausencias de profesionales sanitarios que no estan cubiertas. 

 

Señalan también importante aumento de la población desplazada de otros servicios de salud en verano, cuando los galenos locales cogen sus vacaciones. 
 

Centro de SAu00fade de Monforte
Centro de Saúde  de Monforte


La situación en el Centro de Salud de Monforte  y otros del sur de Lugo es caótica y conforme avance el verano irá a peor. Esta es la denuncia que lanza hoy el principal sindicato de Galicia, la CIG.

 

 En el citado de turno de mañana hay 10 médicos y 10 enfermeras, 3 pediatras y 2 enfermeras de pediatría. Por la tarde hay 2 médicos, 1 enfermera y otro "deslizante" que trabaja 3 días por la tarde y dos por la mañana. Hoy en día hay tres médicos que están de baja por enfermedad y se espera que tengan una larga baja.

Unos 15.000 pacientes están siendo atendidos por 6 o 7 médicos, lo que obviamente es una sobrecarga enorme para los profesionales. De los 12 médicos del centro, 9 tienen un cupo cerrado por superar el límite de pacientes establecido por ratio, por lo que el paciente no puede ejercer su derecho a la libre elección. 

 

Las  CIG-Saúde de Monforte señala que pronto comenzarán las vacaciones y se pregunta «si ahora hay 8 médicos para atender a 18.000 pacientes, más todos los desplazados, ¿qué pasará en los meses de julio y agosto que no cubrirá las ausencias?». 

 

El Centro de Salud de Quiroga da cobertura a una población de 3.200 habitantes que son atendidos por tres médicos, pero hace tiempo que uno está de baja. La central teme que con las vacaciones, en el mejor de los casos, quede un galeno para más de 3.000 personas.

 

Además, indican que se registran problemas materiales en el Centro de Salud de Chantada. En el primer piso del centro, informan, se vive una situación surrealista, ya que no hay entrada de oxígeno «por lo que si un paciente lo necesita tendría que bajar a urgencias».
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE