Garrido (PP) defiende la prórroga de la concesión de ENCE y dice, sobre la AP-9, que "votará lo mejor para Galicia"

|

GARRIDOPPPOGP

La candidata número dos por la provincia de Pontevedra del Partido Popular, Irene Garrido, defiende que el Gobierno central prorrogue la concesión de la fábrica de ENCE en los terrenos de Lourizán, en la ría de Pontevedra, mientras que, sobre la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, ha apuntado que "votará lo mejor para Galicia".


En una entrevista concedida a Europa Press, y preguntada por si cree que el Ejecutivo central, que tras el informe ambiental de la Xunta tiene que pronunciarse sobre la concesión, Garrido ha juzgado que el Gobierno "debe ser lo suficientemente abierto para escuchar a los que más tienen conocimiento del tema".


"Y, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con la posición de la Xunta, y se va a llegar a un acuerdo, porque están muchos empleos en juego, y están muchas familias que dependen de esa fábrica en este momento", ha dicho, al ser preguntada por la postura de que permanezca con unas garantías ambientales.


En cuanto a qué tipo de solución quiere para ENCE, Garrido ha explicado que "de permanencia, y con todos los controles y todas las seguridades".


"Yo lo que pienso es que el Gobierno central escuchará seguro a la Comunidad Autónoma para reflejar mejor los intereses y los objetivos que se persiguen con esas peticiones", ha esgrimido, a la cuestión de si el Ejecutivo deberá negociar con la empresa los requisitos relacionados con el medio ambiente.


SOBRE LA TRANSFERENCIA DE LA AP-9


En cuanto a la iniciativa aprobada, por unanimidad de los grupos que conforman el Parlamento gallego, para pedir la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, la aspirante popular ha dicho que votará "en conciencia con lo que sea mejor para Galicia", pero ha evitado aclarar cuál será el pronunciamiento en el Congreso.


"¿Cómo le voy a decir el posicionamiento del Grupo Parlamentario Popular, que aún no estamos constituidos en el Congreso?", ha respondido al ser preguntada por cuál es la postura a este respecto, tras lo que ha agregado que "no" es "consciente" de que esta cuestión esté incluida dentro del programa de los populares.


Previamente, afirmó que habrá que "estudiar la propuesta" por parte del Gobierno central y ha abundado en que cualquier cosa que llegue de los Parlamentos se estudian y se "vota en consecuencia y en la mayor parte de los casos se está de acuerdo".


"Yo creo que no se trata aquí de que usted me haga preguntas para ver lo que hace la Xunta y lo que vamos a hacer en el Gobierno central. Creo que se están dando muestras de que todas las propuestas que se llevan por parte de los gobiernos autónomos, en concreto de la Xunta, se tienen en cuenta, se estudian y se votan de acuerdo", ha contestado al ser interpelada por si el PP apoyará o no la transferencia a Galicia de esta vía como pidió la Cámara autonómica, incluidos los populares.


En la entrevista concedida a Europa Press, Irene Garrido ha asegurado que lo que están "palpando es una confianza, cada vez más grande en el PP" a lo largo de esta campaña. "La ciudadanía entiende que somos garantía de crecimiento, de empleo, de estabilidad; es un hecho que se ha recuperado la confianza", ha enfatizado.


Como iniciativas a elevar al Congreso, apuesta por impulsar, las que tengan que ver, "fundamentalmente, con mantener lo que ya se está consiguiendo", de recuperación económica, y "mantener a Pontevedra en el mapa".


Así, en la provincia de Pontevedra, ha asegurado que, aunque las encuestas le dan la pérdida de un diputado, "renovar" la confianza obtenida en 2011 con cuatro escaños. "Estamos luchando por conseguir ese resultado", ha subrayado la candidata pontevedresa, quien ha asegurado que "Mariano Rajoy es el candidato indiscutible" frente a las voces que hablen de un sustituto interno al frente de la Presidencia del Gobierno.


"Es uno de los mejores gestores y así lo dirán los libros de historia, y así lo tenemos que reconocer, ha sido un gestor increíble en todos los ámbitos", ha ensalzado la número dos por Pontevedra, quien ha advertido de que "por supuesto" que "no" cree que "nadie deba negociar cuál es el líder" de los populares. "No vamos a cambiar porque así lo consideren los demás", ha resuelto.


"UN LUJO DE MINISTRA"


En cuanto a la titular de Fomento, Ana Pastor, que declinó realizar la entrevista como cabeza de cartel del PP por Pontevedra alegando problemas de agenda, Irene Garrido ha sentenciado que ha sido "un lujo de ministra, trabajadora y generosa con los demás". "Lleva la generosidad con ella", ha elogiado la que ha sido titular del ICO en la pasada legislatura.


Al ser preguntada por si le gustaría que continuase al frente de la cartera de Fomento, ha contestado que "por supuesto". "Me encantaría, apelando a su incansable trabajo que ha hecho" y las "muchas" cosas que todavía, ha dicho, quiere y tiene por hacer.


Y en cuanto a si cree que la ministra de Fomento ha colaborado, como le han pedido las víctimas, con la Justicia al respecto del accidente de Angrois en que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas, Irene Garrido ha remarcado que "la ministra ha gestionado con total transparencia y total sensibilidad" el siniestro y ha subrayado "todos los pasos que ha dado y todos los colectivos que ha atendido", así como las medidas de seguridad ferroviaria diseñadas.


Por otro lado, al respecto de la inclusión del expresidente de la Diputación de Pontevedra como suplente de la candidata titular para el Senado, ha excusado que, a ella, no le "corresponde hacer las listas".


"A mí no me corresponde hacer las listas, le corresponde al presidente regional, que es Feijóo, y me refiero a lo que ha señalado. Va de suplente porque está imputado, por eso va de suplente, si no tendría, seguramente, otra posición", ha juzgado.


En todo caso, ha instado a que "la imputación también tenemos que empezar a verla, así se está tratando en la ley, como una investigación. Eso es lo que es una imputación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress