#Claves de la semana

El Colegio de Abogados de A Coruña cifra en ocho el número de juzgados mínimos necesarios para atender causas pendientes

El Colegio de Abogados de A Coruña estima que son necesarios ocho juzgados como mínimo para poder atender "con mayor dilación" las causas pendientes ante la "saturación" en la demarcación coruñesa "que puede llegar a colapso", según advierte.


|


El Colegio de Abogados de A Coruña estima que son necesarios ocho juzgados como mínimo para poder atender "con mayor dilación" las causas pendientes ante la "saturación" en la demarcación coruñesa "que puede llegar a colapso", según advierte.


En un comunicado de prensa, la entidad colegial ha explicado que, basándose en los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los últimos años y de los primeros meses de 2015, considera que son necesarios cinco juzgados de Primera Instancia, dos juzgados de lo Social y un juzgado de lo Mercantil.


El Colegio de Abogados de A Coruña explica que la tendencia de los últimos años "ha sido ascendente en el caso de los asuntos tramitados por los juzgados de lo Mercantil", sobre lo que ha recordado que ha tenido que "abrir un juzgado de refuerzo".


"Aún manteniendo este juzgado y contando con tres, cada uno ha tenido una entrada superior a los 350 asuntos, máximo establecido por el CGPJ, por lo que aún con este refuerzo sería necesario otro más para poder atender todos los asuntos", sostiene la entidad colegial.


Por su parte, indica que los juzgados de Primera Instancia (sin incluir los de Familia) "tramitaron en el último año un 50 por ciento más del límite establecido por el CGPJ, por lo que serían necesarios cinco juzgados más para atender toda su carga de trabajo", destaca.


"El límite está establecido por el CGPJ en 720 asuntos por juzgado, mientras que la media en A Coruña se aproxima a 1.150 asuntos", afirma la entidad colegial. Asimismo, añade que "también sería fundamental aumentar en un mínimo de dos los juzgados de lo Social", ya que en este apartado la media de asuntos tramitados por cada juzgado "es de 1.291 por los 850 recomendados", abunda.

PARTIDOS JUDICIALES


Sobre la situación de los partidos judiciales enmarcados en el área de circunscripción del Colegio de Abogados de A Coruña, la entidad subraya que "la situación no mejora". "Ribeira tiene la mayor tasa de litigiosidad, 141, por el 130 que presenta A Coruña", expone.

"Además, con solo tres juzgados atiende más casos que otros partidos con mayor número de juzgados, por lo que desde el Colegio se solicita al menos juzgados de refuerzo en esta localidad ante estas cifras", asevera.


En esta línea, añade que, incluyendo a Ribeira, otros partidos judiciales con medias de asuntos en trámite superiores a A Coruña "son Betanzos y Carballo", por lo que apuesta por "revisar la situación de estos partidos y analizar las posibles soluciones son aspectos que hay que tener en cuenta para mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía".

"NECESIDAD IMPERIOSA"

Según el decano del Colegio coruñés, Augusto José Pérez-Cepeda Vila, "de acuerdo a las estimaciones que realiza el Consejo General del Poder Judicial en torno al máximo número de entradas que puede asumir un juzgado y viendo el número de casos que atienden los juzgados de A Coruña" los abogados de A Coruña consideran "que hay que satisfacer esta necesidad de manera imperiosa para dar el mejor servicio posible a los ciudadanos".


"Actualmente hay varios juzgados de refuerzo, pero esta situación temporal solo alivia en una pequeña parte la situación de saturación", ha concluido.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE