#Claves de la semana

Galicia cumple con el objetivo de déficit

Cerró 2015 con el dato provisional de 368 millones de euros de déficit público, lo que supone el 0,67% del PIB.


|


Galicia consiguió cerrar 2015 cumpliendo con el objetivo de estabilidad financiera fijado por el Ministerio de Hacienda. En concreto, nuestra comunidad acabó el año con el dato provisional de 368 millones de euros de déficit público, lo que supone el 0,67% del PIB.


De ello ha informado este miércoles en rueda de prensa el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, quien ha destacado que esta cifra supone un descenso de tres décimas respecto al déficit con el que acabó Galicia 2014, un 0,98% del PIB, lo que se traduce en una disminución del 31%.


En este sentido, Martínez ha definido a Galicia como una comunidad "cumplidora", que "un año más es solvente y mantiene su autonomía financiera", lo que tiene efectos "beneficios" en los ciudadanos. Así, no se gasta "por encima" de "lo que se puede asumir", con el objetivo de no dejar "cargas" a las próximas generaciones.


"Un año más Galicia cumple su objetivo de déficit, reducimos el déficit, se endeuda menos, invierte el máximo posible y paga con asiduidad", ha destacado.


Asimismo, el conselleiro de Facenda prevé que la deuda de Galicia "mesetará" en 2016 en relación con el PIB, en un año en el que "con esfuerzo" la Xunta estima que cumplirá el objetivo de déficit del 0,3% para las autonomías, mientras que el PIB crecerá en tasas del 2,5%, según las previsiones.


"Con lo cual, estaremos ya a las puertas de terminar nuestra consolidación fiscal", ha remarcado Valeriano Martínez. Lo fijado por el Gobierno es un déficit del 0,1% del PIB en 2017 y equilibrio presupuestario en 2018.


De tal forma, Valeriano Martínez, ha asegurado que el total de la deuda de Galicia, que alcanzó su techo histórico en el tercer trimestre de 2015 con más de 10.200 millones de euros, "debería comenzar a bajar" a partir de 2017.


Así ha contrapuesto, que en 2008 Galicia era la cuarta autonomía con más deuda y ahora la sexta con menos. De hecho, ha señalado que el ratio de deuda sobre el PIB de la Comunidad gallega se sitúa en el 18,6%, lo que supone "cinco puntos menos" que la media de las autonomías.


Sobre el objetivo de que la deuda sobre el PIB sea del 15% en 2020, Martínez ha indicado que, en base a la información facilitada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Galicia "es una de las pocas comunidades en condiciones" de cumplirlo, si bien ha dicho que la previsión no será viable hasta 2021.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE