#Claves de la semana

Urdangarín no daba un paso sin consultarlo a la Casa Real

Este miércoles, Urdangarin ha vuelto a desvincularse de la contabilidad del Instituto Nóos, y ha asegurado que "es importante saber que en las empresas existe división de funciones y ésta no era mi función"

 

|



El ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha subrayado que “yo no daba un paso en mi vida sin consultarlo al señor García Revenga”, el secretario de las infantas, para insistir en el respaldo de la Casa Real tanto en la creación del Instituto Nóos como en la participación de Cristina de Borbón en su junta directiva.


Este miércoles, Urdangarin ha vuelto a desvincularse de la contabilidad del Instituto, y ha asegurado que "es importante saber que en las empresas existe división de funciones y ésta no era mi función". El marido de la Infanta ha seguido en la misma línea de su anterior intervención con respuestas como “No lo sé; lo desconozco”.


El ex duque ha reiterado que no era su función en el Instituto Nóos "saber quién redactaba los convenios" de colaboración con las Administraciones públicas, al ser preguntado por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach sobre quién elaboró el acuerdo rubricado en octubre de 2004 para la celebración del denominado Valencia Summit, al que siguieron dos ediciones más en 2005 y 2006.


El marido de la Infanta Cristina está siendo interpelado en el juicio del caso Nóos por estos eventos, por cuya organización el Instituto percibió 3,6 millones de euros a pesar de que, según consta en el sumario del caso Nóos, para ello únicamente empleó 910.600 euros.


Al ser inquirido por Horrach sobre si hubo tiempo material para celebrar la cumbre al haber sido firmado el convenio el 8 de septiembre de 2004, mientras que el Summit se celebró el 27 de octubre, Urdangarin ha manifestado: "claro que sí, porque la idea era de Nóos; lo único que nos faltaba era encontrar el patrocinador, todos los temas logísticos se materializaron de forma inmediata".


NO SE REUNIÓ CON CAMPS


Iñaki Urdangarin ha negado que se haya reunido alguna vez con el ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha asegurado que nunca abordó con él el Valencia Summit.


El ex duque ha incidido en que ha tenido una "única reunión" con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y fue ella la que "me dijo que si hacía falta incluir a la Generalitat ya lo haría ella" para ver "si el proyecto era interesante".


No obstante, cabe recordar que Urdangarin desveló durante su declaración como imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, las reuniones previas que mantuvo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, antes de que, tan sólo tres días después, fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit.


Durante la sesión del juicio de este miércoles, Urdangarin ha declarado que se reunió con Barberá en Valencia en febrero de 2004, después de que Valencia fuese nominada como sede para albergar la Copa América de Vela. Según ha dicho, el exduque le propuso a Barberá el asesoramiento de Juan Pablo Molinero y en este encuentro el Valencia Summit no fue "el motivo de la reunión".


Así, ha señalado que este encuentro "tuvo dos partes" de manera que en la primera se ofrecieron los servicios de Molinero y en la segunda se habló de los "proyectos en los que estaba trabajando".


"No se llamaba ni Valencia Summit, se llamaba Desafío Valencia, nosotros teníamos unas ideas, el esbozo de lo que podía ser el trabajo de Boston", ha manifestado antes de explicar que fue Juan Antonio Samarach el que propuso que el evento se hiciera en Valencia.


El fiscal le ha señalado que en su declaración anterior Urdangarin reconoció que sí había presentado el Valencia Summit a Barberá y al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE