#Claves de la semana

Una resistente bacteria pone a prueba al Cunqueiro

Cuatro personas permanecen aisladas en la UCI del Hospital de Vigo, contagiadas por la bacteria Klebsiella,

 

|



Cuatro personas permanecen aisladas en la UCI del Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo, contagiadas por la bacteria Klebsiella, un resistente agente causal de infecciones de tracto urinario, neumonía y sepsis. Fuentes conocedoras de la situación aseguran que ya se han registrado aproximadamente una veintena de casos, denunciando que el hospital no está debidamente preparado.


Por el momento el Sergas se resiste a hablar de brote, ya que no está confirmado que ninguno de los pacientes contrajera la bacteria en el hospital. Pero la Klebsiella suele estar vinculada a infecciones adquiridas dentro de los hospitales.


Se ha activado un estricto protocolo para mantener aislados a los pacientes contagiados. Los profesionales encargados de atenderlos deben usar guantes y mascarilla en todo momento, extremando las precauciones higiénicas, ya que la bacteria se transmite con facilidad a través del contacto directo o indirecto, a través de los materiales y superficies ambientales.


Se trata de una situación delicada, que podría verse agravada por la existencia de fallos en el Cunqueiro, según han asegurado a Galiciapress fuentes conocedoras de la situación. Aseguran que el nuevo hospital de Vigo presenta deficiencias estructurales que impiden una correcta higiene y limpieza del servicio: zona de sucio y limpio unidas, falta de mobiliario adecuado, grifos de monomando…


Estas mismas fuentes también han denunciado las dificultades que plantea la inestabilidad de la plantilla, asegurando que pueden verse obligadas a atender a los pacientes personas sin la debida formación y entrenamiento, algo que puede poner en peligro el cumplimiento de los protocolos. Además, también sostienen que la subcontrata del servicio de limpieza puede suponer un problema, asegurando que la empresa responsable no dispone de protocolos que blinden la óptima limpieza y desinfección de la UCI.


Desde CCOO ya han exigido al gerente del Álvaro Cunqueiro y a la Consellería de Sanidade que informen "con detalle" a la junta de personal y a los profesionales sobre la existencia de la bacteria. También se ha pronunciado sobre el tema el Defensor del Paciente, reclamando que la fiscal jefe de Vigo abra una investigación "de oficio",


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE