#Claves de la semana

​La klebsiella se extiende en el Cunqueiro

La resistente bacteria ha infectado otro paciente, que ha sido aislado con los otros tres en la uci 1


|


La resistente bacteria klebsiella se extiende en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En los últimos días se ha detectado la infección en un paciente ingresado en la uci 2 del hospital, que ha sido trasladado y aislado en la uci 1 con los otros 3 pacientes que también permanecen aislados en este momento. 


Originalmente ya eran cuatro los pacientes que habían sido aislados en la uci 1, pero recientemente uno de ellos ha fallecido. Aunque según han indicado desde el hospital, esta defunción no tuvo nada que ver con la bacteria multirresistente, sino que se produjo a raíz de la delicada situación de salud con la que el paciente había ingresado en el centro sanitario. 


Pero además de los casos aislados, existen otros muchos pacientes por todo el hospital con la bacteria presente en su organismo. Desde el área sanitaria no indican ninguna cifra, pero otras fuentes hablan de al menos veinte casos confirmados. 


Sigue sin estar claro el origen de la bacteria, no es seguro que ninguno de los pacientes contrajera la bacteria en el hospital, aunque la klebsiella suele estar vinculada a infecciones adquiridas en los centros sanitarios, donde se ceba con las personas con las defensas más bajas.


Sigue activo un estricto protocolo para mantener tratar a los pacientes aislados. Los profesionales encargados de atenderlos deben usar guantes y mascarilla en todo momento, extremando las precauciones higiénicas, ya que la bacteria se transmite con facilidad a través del contacto directo o indirecto, a través de los materiales y superficies ambientales.


En todo caso, la situación sigue siendo delicada. Fuentes conocedoras de la situación aseguraron a Galiciapress que el hospital Álvaro Cunqueiro presenta deficiencias que dificultan la higiene y limpieza exigidas por los protocolos: zonas de sucio y limpio unidas, falta de mobiliario adecuado, grifos de monomando… Además, añaden que la inestabilidad de la plantilla puede obligar a que se vean obligados a atender a los pacientes profesionales sin la debida formación y entrenamiento.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE