#Claves de la semana

Piden investigar si se utilizan fondos públicos para apoyar las reclamaciones de la minera de Corcoesto

Salvemos Cabana ha solicitado una investigación parlamentaria para determinar "si se están utilizando fondos públicos" que "puedan favorecer las millonarias reclamaciones patrimoniales de Mineira de Corcoesto

 

|



La plataforma Salvemos Cabana ha solicitado una investigación parlamentaria para determinar "si se están utilizando fondos públicos" que "puedan favorecer las millonarias reclamaciones patrimoniales de Mineira de Corcoesto S.L./Edgewater".


En un comunicado, la plataforma ha mostrado su preocupación por que el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muiño, decidiera, "sin el consenso del pleno", que el Ayuntamiento se va a "personar en el contencioso administrativo" que mantiene la minera canadiense contra la Xunta de Galicia, en el que le reclama una "indemnización por daños y perjuicios de 20 millones de euros".


Salvemos Cabana considera que es "necesaria" una "aclaración urgente" que determine "si los recursos públicos que pueden estar siendo empleados por el Consistorio cabanés pueden estar favoreciendo directa o indirectamente las millonarias reclamaciones patrimoniales de Edgewater".


Y es que, según ha remarcado la plataforma, esto supondría una "grave afrenta contra los intereses del pueblo gallego". De hecho, ha recordado que la anulación del proyecto por parte del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo fue "fruto del incumplimiento", pues la minera "no logró en ningún caso reunir el 25 por ciento de fondos propios de capital y reservas exigidos sobre el total de la inversión, cuantificada en más de 100 millones de dólares".


"En este contexto, en absoluto tiene sentido que el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños se persone en el procedimiento judicial, más cuando en fechas recientes el Tribunal Constitucional ha confirmado la pérdida de los derechos mineros por parte de la empresa canadiense", ha relatado Salvemos Cabana.


CORCOESTO Y PANAMÁ


Asimismo, la plataforma ha precisado que Corcoesto S.A. es "una sociedad registrada el 26 de agosto de 2014 por la firma Melhado&Webster, bufete panameño que reconoce en su página web ser especialista en temas corporativos y la gestión de sociedades 'offshore' en paraísos fiscales como Bahamas, Belice o las Islas Vírgenes Británicas".


A continuación, Salvemos Cabana ha explicado que, "en virtud del país de domiciliación de la empresa", Edgewater "apela ahora al Tratado Bilateral de Inversión entre España y Panamá".


"No obstante, Corcoesto S.A. fue creada cinco meses después de la cancelación oficial del proyecto por parte de la Xunta en marzo de 2014, por lo que, cuanto menos, resultad sorprendente que una empresa que no existía pueda presentar ahora como propios unos hechos de los que no pudo ser partícipe", ha subrayado.


Por todo lo relatado, Salvemos Cabana ve "fundamental" que se realice desde el Parlamento de Galicia una investigación que "permita aclarar las circunstancias que rodean ambos hechos".

relacionada O Constitucional certifica a morte da mina de Corcoesto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE