#Claves de la semana

Detienen a Mario Conde por repatriar el dinero que saqueó de Banesto

Se han registrado varias de sus propiedades, entre las que se encuentra el Pazo de Chaguazoso en A Mezquita


|


La Guardia Civil ha detenido al expresidente del Banesto, Mario Conde, por supuestamenterepatriar, desde Suiza y otros países, el dinero que saqueó a finales de los 80 y principios de los 90 del banco que presidía.


La operación que se está llevando a cabo incluye también registros en los domicilios particulares del propio Conde y en varias sociedades construidas por él para esconder, supuestamente, el retorno de dichos millones.


Esta detención se produce 23 años después de que estallase el caso Banesto y 11 años después de que abandonase la cárcel después de que los jueces diesen por cumplidos los 20 años de prisión que le impuso el Supremo en julio de 2002. 


En aquel momento se le acusó de los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental por dejar un agujero de 2.700 millones de euros en el Banesto, que tuvo que ser intervenida en diciembre de 1993 por el Banco de España.


Supuestamente, el exbanquero habría empleado durante más de dos años, una ingeniería financiera para traer de vuelta el dinero que saqueó del Banesto. De hecho, el sistema utilizado es parecido al que utilizó para sacar el dinero de España tras estafar a los accionistas y a las arcas de la entidad.


En concreto, trasvasaba el dinero derivado de falsas prestaciones de servicios entre sus sociedades radicadas en España y las del extranjero; fingidas ampliaciones de capital acometidas en algunas de sus sociedades españolas y aparentes préstamos no devueltos entregados por las firmas situadas en el exterior en favor de las españolas.


Para esta tarea, se ha servido de testaferros, entre ellos su hija, y también algunos braceros y empleados de sus fincas. La Fiscalía Anticorrupción ha sido paciente viendo cómo periódicamente llegaban remesas de dinero desde países extranjeros, sobre todo Suiza, a las cuentas de Conde en España.


Según fuentes cercanas a la investigación, Conde, de 68 años, ha logrado traerse a España unos 10 millones de euros.

La operación la está llevando a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la supervisión de la Fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional. En concreto, se investigan delitos de blanqueo de capitales y falsedad, entre otras infracciones penales.


La operación en la que este lunes ha sido detenido el expresidente de Banesto lleva muchos meses gestándose bajo el impulso de la Fiscalía Anticorrupción. Un chivatazo alertó a Hacienda y luego a la Fiscalía de que estaba llegando dinero a España desde el exterior con destino a sociedades tras las cuales estaban el exbanquero o testaferros suyos.

Este miércoles tendrá que explicar ante la Audiencia Nacional de dónde procede el dinero con el que viene alimentando en los últimos años sus sociedades radicadas en España.


DETENIDOS LOS HIJOS Y EL YERNO DE CONDE


Mario y Alejandra Conde y su yerno, junto a otras dos personas, también han sido detenidos, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE