#Claves de la semana

​Detenidos Sinaí Giménez y otros seis morones en una gran redada policial

Están acusados de presunta pertenencia a organización criminal en relación con la supuesta extorsión a vendedores ambulantes.


|



El autodenominado “príncipe de los gitanos”, Sinaí Giménez y otros seis miembros del clan de los morones han sido detenidos en una gran redada policial en Tomiño.


Están acusados de presunta pertenencia a organización criminal en relación con la supuesta extorsión a vendedores ambulantes.


Según han informado fuentes de la investigación, las detenciones se han practicado en el marco de un operativo policial en el que han intervenido más de un centenar de agentes, con apoyo de un helicóptero y unidades caninas, y que se desarrolla desde primera hora de la mañana en el municipio de Tomiño (Pontevedra), donde la llamada 'familia real gitana' tiene varias propiedades.


De hecho, la Guardia Civil ha realizado varias entradas y registros en la zona y el operativo sigue abierto, por lo que no se descartan nuevos arrestos. Asimismo, ha habido registros en otros puntos de la provincia de Pontevedra, en colaboración con la Policía Nacional, como Vigo (donde la Policía ha registrado una gestoría) y Vilagarcía de Arousa.


DETENIDOS


Los detenidos son Olegario Giménez y su mujer, Flora, tres de sus hijos (Sinaí, Saúl y Juan Paulo), una nuera del matrimonio, y otro joven de 18 años que estaba en la vivienda familiar y del que, de momento, no han trascendido más datos.


Olegario Giménez, de 69 años de edad, fue trasladado, en el momento de su detención, al Hospital Povisa de Vigo debido a una crisis nerviosa que le provocó una subida de azúcar y problemas respiratorios. El patriarca está custodiado por la Guardia Civil.


CONFLICTO Y ENFRENTAMIENTOS


El origen del conflicto está en el enfrentamiento entre la familia de los 'morones' y los conocidos como gitanos 'zamoranos' por la conveniencia de celebrar o no un mercadillo en Tui, y por supuestas presiones de la 'familia real' gitana y su entorno que, según algunas fuentes, cobraban un "impuesto revolucionario" a los vendedores para permitirles montar sus puestos en las ferias.


Esas discrepancias derivaron en un 'destierro' de vendedores ambulantes zamoranos, que abandonaron sus viviendas en O Porriño y que propiciaron la intermediación de la Fiscalía para lograr una solución amistosa. A pesar de que, en ese momento, a finales de 2014, se llegó a un pacto para facilitar la convivencia de ambos grupos, el tiempo demostró que el conflicto se había cerrado en falso.


El 16 de octubre de 2015 la tensión estalló en el mercadillo de Cangas, y se produjo una reyerta que acabó con 6 heridos. Pocos días después, tras la celebración del mercadillo de Coia, en Vigo, se registró un tiroteo en la VG-20, que acabó con un vendedor 'zamorano' herido.


Semanas más tarde, la Policía tuvo que intervenir para evitar una pelea en la feria de Redondela y, a principios de febrero de 2016, Sinaí Giménez se vio envuelto en una agresión a un ambulante 'zamorano' en plena Gran Vía de Vigo. Por estos hechos declaró ya en el juzgado y, a la salida de su comparecencia, proclamó que la denuncia contra él forma parte de una "conspiración político-policial".


De hecho, en ese momento, confirmó que, pese a esa conspiración, volverá a presentarse a las elecciones municipales como "el Obama gallego", al tiempo que proclamó su inocencia.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE