#Claves de la semana

Centenares de personas denuncian en Galicia la "intolerable situación" que viven los refugiados

A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra y Vigo acogen movilizaciones en la mañana de este domingo

|

Refugiados 1


   Centenares de personas se han manifestado este domingo en distintas localidades gallegas para denunciar la "intolerable situación" que viven las personas refugiadas y pedir que se revise, "en profundidad", la política migratoria y exterior de la Unión Europea.

Bajo el lema 'Nos ás guerras. Rachemos coas fronteiras' las localidades de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Pontevedra y Vigo han acogido en la mañana de este domingo las protestas convocadas por la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas con motivo de la celebración este lunes, día 20 de junio, del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

"Estas movilizaciones representan el grito de la ciudadanía gallega ante estas injusticias", ha explicado en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de la Rede, Miguel Fernández, durante su participación en la marcha celebrada en la capital gallega.

Fernández ha criticado que la política que se aplica a las personas refugiadas es la "misma" que se emplea con las emigrantes y, en su opinión, "impide que las personas se muevan de forma normalizada".

Tras la llegada de los participantes a la Praza de Praterías, la joven sirio gallega Nour Al-Hussen ha sido la encargada de leer el manifiesto del colectivo después de las intervenciones de varias personas que participaron como voluntarias en distintos campamentos de refugiados en las fronteras con Europa, que han relatado sus experiencias.

DEMANDAS DE LA REDE
Las demandas de los 70 colectivos que conforman la red para "exigir la garantía y el cumplimiento de los derechos de los refugiados" pasan por revisar, "en profundidad", la política migratoria y exterior europea que "dilapida millones de euros en una siniestra infraestructura de vigilancia, disuasión y control" mientras "elude cualquier gestión global que anteponga la vida de las personas".

También piden "ampliar y agilizar el sistema de asilo" para las personas que ya están en España y Galicia y que "actualmente están pendientes de ser atendidas" a través del refuerzo de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y personal "debidamente formado" en las Oficinas de Extranjería para conseguir una "mayor agilidad" en las entrevistas de solicitud.,

Asimismo, reclaman que las administraciones asuman que son ellas las "responsables" de "garantizar los derechos" de los refugiados y de promover su autonomía" y demandan a la Xunta que ponga a disposición de estas personas "recursos que también beneficien al conjunto de las personas en situación de pobreza o exclusión".

Por último, demandan la recuperación e los fondos de cooperación y programas de atención a la población de origen extranjera "previos a los recortes" al considerar que "son imprescindibles para mejorar la situación en los países de origen" y para "construir una sociedad justa y cohesionada".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE