#Claves de la semana

​Últimos exámenes de selectividad de la historia

Cientos de jóvenes se presentan desde hoy a las pruebas de septiembre en Galicia. Las clases en los institutos empiezan el jueves.


|

Claseuniversidad


Cientos de jóvenes inician este miércoles las últimas pruebas de selectividad de la historia en la convocatoria del mes de septiembre y que en Galicia se extenderán hasta el viernes 16.


La jornada del miércoles acoge las prueba de Lengua Castellana y Literatura, a las 10.00 horas, que consistirá en el comentario de un texto no especializado y de carácter informativo y divulgativo relacionado con los contenidos de la asignatura.


Posteriormente, se celebrarán los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía (12.15 horas), Lengua Gallega y literatura (16.00 horas) y Lengua Extranjera (18.15 horas).


Al día siguiente se realizarán los exámenes de las especialidades: Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica (09.00 horas); Ciencias de la tierra y ambientales, Literatura Universal y Diseño (11.15 horas); Química, Latín II y Dibujo Artístico II (13.30 horas); Biología e Historia del Arte (16.30 horas); y Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y Artes Escénicas (18.45 horas).


La tercera jornada de exámenes contará con las pruebas de Física, Geografía y Análisis Musical (09.00 horas); Tecnología Industrial II, Economía de la Empresa (11.15 horas); y Dibujo Técnico II e Historia de la Música y de la Danza.


EL JUEVES EMPIEZAN LAS CLASES EN LOS INSTITUTOS


Un total de 146.587 estudiantes de ESO, Bachillerato y otras enseñanzas retomarán las clases este jueves en Galicia, en un curso marcado por el fin de la implantación de la Lomce y la polémica en parte de la comunidad escolar por las nuevas 'reválidas' en estas enseñanzas.


En secundaria lo harán 89.940 alumnos, un 0,5 por ciento más que el año pasado, mientras que en bachillerato ordinario serán 31.632 alumnos, un aumento del 1,5 por ciento.


Además, 13.568 estudiantes cursarán secundaria o bachillerato para adultos, semipresencial o a distancia, mientras que 11.447 se han matriculado este año en enseñanzas artísticas o deportivas.


En el caso de formación profesional, y a falta de datos definitivos, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria prevé que el total de estudiantes supere los 50.627, un 2,1 por ciento más que el año pasado.


Ante este nuevo inicio del curso, ya se han escuchado las primeras voces críticas por falta de medios y por las plantillas de los centros por parte de representantes de los sindicatos de profesorado.


En rueda de prensa, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha arremetido especialmente contra las 'reválidas' de ESO y Bachilleratos, advirtiendo del "conflicto" que generarán en la comunidad educativa.


Esto lo ha enmarcado en un proceso paralelo de "destrucción de la enseñanza pública", con la supresión de 411 unidades y 54 escuelas públicas "en los últimos cinco años", mientras se crearon 243 unidades privadas-concertadas, además de cuadros de personal "totalmente insuficientes" y "aulas masificadas", con más de 200 unidades que superan la ratio máxima por el aumento de agrupamientos de alumnos de diferentes edades.


Louzao ha alertado de un panorama en el que se convierte al docente en "un profesional ambulante", con un 62 por ciento de plazas de orientación "itinerantes", y elevando la "temporalidad, provisionalidad e inestabilidad" del profesorado interino.


CURSO "CONFLICTIVO"


Desde CC.OO., por su parte, han advertido de que la incertidumbre política en España, la continuidad de la Lomce y la temporalidad de las plantillas docentes, junto con recortes en unidades y atención a la diversidad en Galicia, llevarán a un nuevo curso "conflictivo" en Galicia.


Así, han criticado la pérdida de 1.200 puestos de trabajo estructurales en Galicia y otros 1.300 puestos de funcionarios que han sido sustituidos por interinos tras la decisión del Gobierno de no reponer las vacantes producidas por las jubilaciones.


En el caso de secundaria, y a pesar de que la adjudicación todavía es provisional, CC.OO. ha subrayado el aumento de la adjudicación a interinos en un 5 por ciento, en tres puntos de la afinidad, o el incremento de la movilidad entre cuerpos, especialmente del profesorado de música de secundaria que imparte en conservatorios.


Los representantes sindicales tienen claro que este nuevo año "seguirá siendo" conflictivo, sobre todo ante el rechazo de la comunidad escolar a la Lomce. En este sentido, han avanzado que seguirán haciendo frente a los recortes y que estudiarán nuevas movilizaciones tanto a título de organización sindical como parte de la Plataforma en Defensa do Ensino Público.


De hecho, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público (en la que participa la CIG y el BNG, entre otras entidades) se concentrará este miércoles ante San Caetano, en Santiago de Compostela, para exigir la eliminación de las 'reválidas' y denunciar la falta de profesorado.


"SIN EFECTOS ACADÉMICOS"


Por su parte, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha avanzado este lunes que solicitará al Ministerio de Educación que la prueba final de 4º de la ESO, conocida como 'reválida', no tenga efectos académicos, para que se reduzca a cumplir una función de diagnóstico y que no incida en el expediente del alumnado.


Respecto a la prueba final de Bachillerato para acceder a la universidad que sustituye a la selectividad, Román Rodríguez ha dicho que confía en adaptar a Galicia una prueba que no altere de forma significativa el sistema actual.

relacionada ​Suspenden as clases en dous colexios polos danos ocasionados polo temporal de choiva
relacionada ​Comeza o curso en infantil e primaria para 200.000 escolares galegos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE