​El Alcampo de Vigo es el supermercado más barato de España

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Alcampovigo


Un Alcampo de Vigo se consagra, según la organización de consumidores y usuarios (OCU), como el supermercado más barato de España, de acuerdo con el estudio que ha elaborado sobre el coste de la cesta de la compra.


En otras ciudades gallegas, de las que se han incluido en el informe, sobresalen como números uno en cuanto a precio un Familia en A Coruña, un Mercadona en Lugo, otro en Ourente y otro en Pontevedra.


En cuanto a las cadenas de Galicia, Gadis Hiper se sitúa en el puesto número 15 en el ránking de las cadenas de supermercados más baratas de España (con un coste anual de la cesta de la compra de 4.557 euros) e Hiper Froiz alcanza el vigésimo primer lugar (4.618 euros).


En el nivel medio de coste figuran Gadis, en el número uno (con un coste anual de la cesta de la compra de 4.652 euros) y Froiz, en el séptimo (4.680 euros).


CIUDADES


En A Coruña, los cinco primeros puestos en cuanto a mejores precios de supermercados están ocupados por el mencionado Familia, un Alcampo, otros dos Familia y un Mercadona.


Por su parte, en Pontevedra los primeros lugares de la tabla son para Mercadona, Carrefour, Eroski Center, Maxi Dia y Gadis, y en Vigo lideran el ranking Alcampo, Familia, Carrefour, Mercadona y otro Mercadona.


En Ourense, dos Mercadona se sitúan en los dos primeros lugares, seguidos de Carrefour, Carrefour Market y Gadis Hiper. Mientras, en Lugo, un Mercadona es el establecimiento más barato y le siguen un Maxi Dia, un E.Leclerc, un Carrefour y un Dia Market.


AHORRO


Según el estudio de la OCU, una familia española puede ahorrar una media de 933 euros al año en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento en el que compre, lo que supone casi la quinta parte del gasto anual en alimentación.


Por cadenas, Dani es la más barata, seguida de Alcampo, Deza, Cash Fresh y Familia, mientras que Sánchez Romero, Ulabox y Supermercados Villa de Madrid son las más caras.


A su vez, las ciudades donde más barato resulta hacer la compra son Almería, Puertollano y el Corredor del Henares, frente a Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Getxo, que son las más caras.


Por comunidades autónomas, La Rioja es la más barata y por el contrario Cataluña y Baleares son las más caras.


El informe, que analiza casi 163.000 precios en un total de 1.193 establecimientos de 63 ciudades e internet, concluye que los consumidores pueden ahorrarse 933 euros al año si eligen los establecimientos más baratos de su ciudad, cifra que ha crecido un 13,4% respecto al año anterior debido al aumento de las diferencias de precios entre supermercados.


La cadena Alcampo, con el supermercado más barato de España (en Vigo), copa los establecimientos más económicos en todo el país, con los hipermercados de Murcia, Sevilla, Oviedo y Moratalaz (Madrid), seguidos de los supermercados Dani de Jaén y Supeco de Alcalá de Henares (Madrid).


Por el contrario, los establecimientos más caros son una vez más los supermercados Sánchez Romero en Madrid, seguidos de Ulabox, Supermercados Villa de Madrid y los establecimientos de Sorli Discau en Madrid y Barcelona, respectivamente.


Madrid sigue siendo la ciudad donde es posible el mayor ahorro, con 2.999 euros al año. Alcobendas-San Sebastián de los Reyes es la segunda con 2.750 euros, seguida de Internet, que en el estudio se trata como una ciudad más, con 1.827 euros, Barcelona (1.632 euros) y Gerona (1.595 euros).


En el extremo contrario se sitúa Zamora, donde solo es posible ahorrar 276 euros debido a la poca amplitud de la oferta. Por detrás se sitúan Ciudad Real (287 euros) y Segovia (409 euros).


SUBEN LOS PRECIOS


Según el estudio de la OCU, los precios han subido este año un 0,7% de media, frente a la bajada del 0,2% del año pasado. A pesar del descenso del IPC, la mitad de los productos que componen la cesta han subido de precio y estos incrementos han sido más fuertes que las bajadas, "una circunstancia negativa para muchas familias que todavía tienen dificultades para llegar a fin de mes".


Por establecimientos, las principales cadenas han encarecido sus precios de manera más firme y generalizada que el año pasado, en el que unas subieron y otras bajaron.


Este año se ha producido una importante novedad metodológica en el estudio, según la OCU, que ha explicado que han desaparecido las antiguas cesta tipo y económica y han sido sustituidas por una única 'cesta de la compra'.


Esta cesta recoge el nivel general de precios del establecimiento y, mediante la construcción de un índice, permite la comparación directa entre establecimientos.


Con esta modificación, el estudio de supermercados de OCU se adapta a los cambios de hábitos de los consumidores y a la oferta comercial de los establecimientos. Esta 'cesta de la compra' está compuesta por 231 productos e incluye productos frescos (carne, pescado, frutas y verduras), envasados, higiene y droguería; productos de marcas líderes en su segmento y productos de marca blanca.


Cada uno de los productos que la integran tiene un peso diferente en la cesta de acuerdo con la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta cesta el consumidor puede comparar exactamente el precio de los diferentes productos en todos los establecimientos.



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