#Claves de la semana

​Las fuerzas políticas gallegas apuestan por una "solución política" para Cataluña

A raíz del juicio a Artur Mas por la consulta del 9N, reprochan la "incapacidad" española para afrontar el desafío.


|

Villaresleiceagaponton


El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha calificado de "error político de primera magnitud" el juicio en el Tribunal Superior de Justicia Catalán (TSJC) al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9 de noviembre.


En declaraciones a los medios antes del pleno que este lunes acoge el Parlamento de Galicia, el exmagistrado lucense ha considerado que "en una democracia avanzada no se debería perseguir a aquellos que buscan darle voz a la gente".


"Creemos que los problemas políticos deben tener una solución política y, desde luego, judicializar y perseguir a quien únicamente preguntó cuál es la opinión ciudadana sobre un tema es algo que constituye un error político de primera magnitud", ha señalado.


"DÉFICIT DE GESTIÓN POLÍTICA"


Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha atribuido el juicio al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, al "déficit de gestión política" ante el "desafío catalán". "No solo con la actuación de los órganos judiciales se puede dar una respuesta al desafío catalán. Es necesaria una actuación política también que consiga convencer a los ciudadanos de Cataluña de forma mayoritaria que todos juntos estamos mejor", ha aseverado.


En declaraciones en el Parlamento coincidiendo con el pleno que debate los presupuestos de Galicia para 2017, el socialista ha expresado su "respeto por las decisiones judiciales", y ha pedido "garantizar que los procesos judiciales se den en las mejoras condiciones posibles".


"APOYO Y SOLIDARIDAD"


La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha censurado el "juicio político" que se celebra este lunes en Cataluña, que atribuye al "autoritarismo dictatorial" de un régimen "agotado" que muestra su "incapacidad" de aceptar "el derecho de los pueblos a decidir".


Durante su intervención en el pleno del Parlamento, que debate finalmente los presupuestos de la comunidad para este año 2017, Pontón ha trasladado su "apoyo y solidaridad" al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau.


"Van a ser juzgados por algo básico en democracia", ha manifestado la nacionalista, al respecto de la "consulta" al pueblo y lo que, en su opinión, fue el cumplimiento del "mandato" de las urnas.


Para la líder del Bloque, por todo esto, hoy es "un día vergonzoso" para aquellas personas "que defienden la democracia".

relacionada ​Artur Mas y dos exconsejeras responden ante la Justicia por la consulta del 9N
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE