El BNG, blindado en torno a Pontón, se propone construir "el nacionalismo del S. XXI"

|

Gorettisanmartinrubencela

Unas 2.400 personas se han inscrito para participar en la XVI Asamblea Nacional que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebrará los días 25 y 26 de marzo en A Coruña y que marcará el futuro de la formación nacionalista, que girará alrededor de la figura de la actual portavoz nacional, Ana Pontón.


En una rueda de prensa celebrada este viernes la responsable de Organización, Goretti Sanmartín, y el secretario de Comunicación, Rubén Cela, han destacado que los textos que se llevarán a debate en este plenario, en el que se renovará la dirección, son el resultado de un proceso de debate "sin precedentes" en el Bloque.


De este modo, tras reunir las aportaciones de la militancia y simpatizantes a través del Proceso Adiante, Rubén Cela ha destacado que, a lo largo de este último mes, el Bloque ha celebrado otras 25 asambleas comarcales, tanto en Galicia como en la emigración, para el debate específico de las tesis que serán llevadas a la XVI Asamblea Nacional.


De cara a este máximo órgano de decisión, conforme ha señalado Cela, se han presentado 296 enmiendas al relatorio político y a los principios organizativos, 14 propuestas al informe de gestión de la dirección saliente y 38 sugerencias para actuaciones futuras de la organización.


RELATORIO


Precisamente, en el relatorio político que será debatido en la XVI Asamblea, el BNG se erige en continuador del legado de las Irmandades da Fala y del Partido Galeguista y se marca como "responsabilidad" construir "el nacionalismo del siglo XXI".


Además, deja clara su voluntad de "ser la fuerza unitaria" del nacionalismo gallego para lo que se define como un movimiento sociopolítico "abierto" y "capaz de integrar" e incide en que debe "esforzarse" para que esto sea así percibido por la sociedad.


En este sentido, se abre a "nuevas incorporaciones colectivas e individuales" y subraya su disposición de llegar a "acuerdos electorales con fuerzas y colectivos de ámbito gallego, bajo la premisa del respeto del principio de auto-organización".


Asimismo, reitera su intención de "ir construyendo la voluntad soberana del pueblo gallego en el día a día, a través de la autorganización, sin ingerencias externas o inclusión en estructuras ajenas y sin esperar un hipotético contexto estatal favorable".


Para ello, se marca como hoja de ruta elaborar un plan de trabajo denominado 'Estratexia Avanza Galicia' para el periodo 2017-2022, que establezca el rumbo para el "avance y la consolidación política, social e institucional del nacionalismo gallego en los próximos años al margen de las coyunturas electorales".


TESIS ORGANIZATIVAS


Por su parte, en cuanto a la tesis de organización, los documentos que serán sometidos a debate en el XVI Asamblea Nacional señalan que el BNG debe "afrontar y promover cambios que mejoren su vida interna y la relación con la sociedad".


Para ello, entre otras cuestiones, propone "prestar especial cuidado a todas las personas que formen parte de la casa común del nacionalismo", incide en el asamblearismo como "forma básica de participación" y en la "transparencia tanto externa como interna" como objetivo principal.


Además, subraya que el BNG "continua siendo el instrumento político más válido para la articulación del nacionalismo en Galicia" y recuerda que "la unidad y la cohesión interna son valores a preservar en todos los ámbitos de la organización" para multiplicar las posibilidades de "penetración social y consolidación".


NUEVA DIRECCIÓN


En la rueda de prensa, Rubén Cela también ha explicado que el Consello Nacional que tendrá lugar este sábado aprobará una propuesta de candidatura para la nueva dirección con 50 integrantes, de los que los 19 primeros corresponderían a la nueva ejecutiva nacional, que incrementa sus miembros.


La candidatura, conformada en base a los 137 nombres enviados desde las comarcas, será sometida a votación en la Asamblea Nacional por la totalidad de las bases.


RESPETO A LA DECISIÓN "LEGÍTIMA" DE VENCE


El BNG ha asegurado respetar la decisión "legítima" de su exportavoz nacional Xavier Vence de pedir la baja de la formación y le ha agradecido su aportación en el ámbito económico, en el político y en el organizativo en una etapa "muy compleja".


"Soy de los que pienso que en el BNG no sobra nadie sino que falta gente, como la que está entrando en los últimos meses, muy joven y con muchas ganas", ha manifestado Rubén Cela, que ha destacado la labor llevada a cabo por Xavier Vence "en un contexto nada fácil" después de "asumir la portavocía en un momento complejo".


Además, preguntado por los periodistas sobre el hecho de que tres de los cuatro últimos portavoces nacionales abandonasen la formación --Xosé Manuel Beiras, Anxo Quintana y Xavier Vence-- Rubén Cela ha considerado que "en democracia es imprescindible que cualquier hombre o mujer pueda participar en una organización política" pero ha reconocido que "esto no debe ser obligatorio".


"Son decisiones legítimas y personales, lo único que cabe es respetar", ha manifestado para incidir en que, "en estos momentos, está entrando mucha militancia nueva". "Nadie debe estar a disgusto en una organización política", ha apuntado.

relacionada ​Lores ve que Ana Pontón ejerce el liderazgo que buscaba el BNG
relacionada El BNG llama a participar en su Asamblea para "relanzar el proyecto nacionalista"
relacionada ​Ana Pontón fía la renovación del BNG a sumar a "la gente joven"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress