#Claves de la semana

Ignacio González, detenido una operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II

Se esperan decenas de detenciones y registros por los delitos de malversación, blanqueo y cohecho | El PP ha suspendido de forma cautelar y provisoria su afiliación al partido. 


|

Ignaciogonzalez


Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha sido detenido este miércoles en el marco de una operación contra la corrupción política en la empresa pública de aguas Canal de Isabel II de Madrid.


Durante la operación, lanzada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se esperan decenas de detenciones y registros por delitos como malversación, blanqueo y cohecho. 


La operación se ha desarrollado por la Unidad Central Operativa (UCO) y coordinado por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco. Las diligencias están declaradas secretas.


SUSPENSIÓN DE AFILIACIÓN


El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha acordado este miércoles la suspensión provisional de afiliación del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, según ha informado el PP en un comunicado.


En concreto, el Comité de Derechos y Garantías que preside Alfonso Fernández Mañueco ha acordado esa suspensión provisional de afiliación en función de lo que establecen los Estatutos del PP en sus artículos 21.7.c y 54.5. Esos Estatutos ya no hablan de militancia sino de afiliación, según se aprobó en el Congreso Nacional que el partido celebró en febrero.


El primero de esos artículos dice que "en caso de infracciones muy graves previstas en el artículo 16 y por razones de urgencia, el presidente y el secretario del Comité Nacional de Derechos y Garantías, incluso antes de iniciado el expediente, podrán acordar la suspensión provisional de afiliación y funciones del expedientado, si bien ello deberá ser ratificado por el propio Comité en la primera reunión que celebre éste".


Por su parte, el artículo 54.5 señala que "por razones de urgencia, el presidente y el secretario de los Comités de Derechos y Garantías podrán reunirse y tomar acuerdos válidos, siempre que sean ratificados por el Comité en la primera reunión que se celebre de éste".


ORDENA AL PP DE MADRID INSTRUIR TAMBIÉN EXPEDIENTE


Según ha informado el PP en un comunicado, el expediente oportuno por estos mismos hechos se tramitará "sin que esto prejuzgue el resultado del mismo". Para ello, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP da instrucciones al Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid para que instruya el correspondiente expediente.


Además, el PP reitera su "rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga" y subraya que "tomará las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley". Y en este caso, aunque expresa su respeto a la presunción de inocencia, asegura que procede a la suspensión provisional de afiliación conforme a los Estatutos del partido.


'GÉNOVA' YA LE ABRIÓ EXPEDIENTE EN 2016


No es la primera vez que 'Génova' toma medidas contra Ignacio González. El PP ya le abrió un expediente informativo en marzo de 2016 tras ser imputado en el caso en el que se investiga la compra del ático que éste tiene en la localidad malagueña de Estepona.


Desde entonces se ha estado recopilando información y, dado que aún no se ha abierto juicio oral, ese expediente ni siquiera se ha convertido en disciplinario, han explicado a Europa Press fuentes del partido.


La apertura de este expediente informativo por el caso del ático se produjo a propuesta del Partido Popular de Madrid, después de que el juzgado de Instrucción número 5 de Estepona citara a declarar en calidad de investigados a Ignacio González, a su mujer, Lourdes Cavero, y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en relación con el ático que inicialmente tenía arrendado al exdirigente madrileño en la localidad malagueña de Estepona y que, posteriormente, pasó a ser de su propiedad.


Noticia publicada originalmente en Pressdigital.

relacionada ​Las cifras de la corrupción: 87 en la cárcel y 659 encausados
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE