#Claves de la semana

Las esculturas de Abraham e Isaac pertenecen a "los vecinos de Santiago"

La propiedad está "perfectamente probada" y los servicios jurídicos del Concello estudian como recuperar las piezas del Mestre Mateo, en manos de la familia Franco.


|

ExpedienteesculturasmestremateoEl expediente demuestra la propiedad. Foto: Concello de Santiago


El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha recuperado el expediente de adquisición que demuestra su titularidad sobre las dos esculturas románicas, las imágenes de Abraham e Isaac del taller del Mestre Mateo, que formaban parte de la fachada que cubría el Pórtico de la Gloria y que actualmente están en posesión de la Familia Franco.


El hallazgo ha sido anunciado públicamente este viernes por el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, quien ha avanzado que los servicios jurídicos se encuentran analizando y estudiando el documento y la estrategia de recuperación de las piezas.


El texto ha sido encontrado en el archivo de la Universidad de Santiago, donde están almacenados todos los documentos municipales anteriores al año 60. Para la tarea de búsqueda, el gobierno local contó con el apoyo de historiadores de la institución académica.


Según ha señalado Noriega, el texto incluye tanto el expediente de adquisición de las piezas como la propia escritura notarial, haciendo constar todas las características de las estatuas, la titularidad municipal y una reserva "para evitar que desaparezcan del ayuntamiento" y se preserve su propiedad "pública, de los vecinos de Santiago".


La escritura confirma que las piezas fueron adquiridas en 1948 por el Gobierno local e incluye una cláusula en la que el vendedor condiciona su adquisición a que las estatuas "permanezcan indefinidamente en patrimonio del excelentísimo Ayuntamiento de Santiago de Compostela", estableciendo una indemnización en caso de enajenación, donación o cesión de depósito.


El alcalde ha destacado, así, que este documento demuestra no sólo la titularidad de las esculturas, sino también que no existe "acuerdo de cesión" del Gobierno local a la Familia Franco, dado que "sería incumplir" una resolución y acuerdo del propio Ayuntamiento.


De este modo, el Gobierno de Compostela Aberta sospecha que la cesión se produjo "por petición verbal" de la propia Familia Franco y el regidor municipal que ostentaba el cargo en ese momento.


PROPIEDAD "ABSOLUTAMENTE PROBADA"


El expediente "es tan completo", detalla Noriega, que incluye un informe del escultor Francisco Asorey en el que detalla las características históricas y el valor de las piezas, muy superior al importe que figura en el expediente de venta (60.000 pesetas).


Asimismo, figura la existencia de una tercera figura, un caballero del siglo XVI y XVII, pero que carece "de la antigüedad y el valor" de las estatuas del Mestre Mateo.


Noriega ha avanzado, a su vez, que el Ayuntamiento anunciará medidas "en próximos días" respecto a la estrategia de recuperación de estas piezas, considerando que "está absolutamente probado documentalmente" que son propiedad de la ciudad de Santiago y que "no se adoptó acuerdo formal de su cesión".


A pesar de ello, ha rechazado "adelantar acontecimientos", aunque cree que "existe tiempo suficiente" para iniciar acciones judiciales y "reclamar medidas de urgencia" sobre este patrimonio.


relacionada Apuesta por recuperar gratis Meirás acreditando que su 'donación' fue un fraude
relacionada La familia Franco quiere conseguir dinero a cambio de Meirás
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE