#Claves de la semana

​Descubren el primer petroglifo de Touro, próximo a la ribera del Ulla

Los grabados, localizados por la Asociación Cultural Colectivo A Rula están en una loseta de casi dos metros de largo por un metro de ancho.


|

PetroglifoImagen de archivo de un petroglifo.


El Ayuntamiento de Touro ha certificado la localización del primer petrogliflo en su territorio, ubicado entre las parroquias de Circes y Calvos de Socamiño.


Según ha informado el consistorio, el trabajo de investigación en la ribera media del Ulla llevó a los técnicos municipales, con apoyo de la Asociación Cultural Colectivo A Rula, a la localización de una nueva muestra de arte rupestre del grupo galaico de "relevante interés por su situación, historia, morfología y soporte".


El petroglifo está localizado muy próximo a la ruta 'Uniendo Caminos por el Ulla, que enlaza la ruta de la Cascada das Hortas-Santa Marta con la desembocadura del río Lañas, en la actualidad en trámites de homologación. En la loseta se distinguen múltiples 'coviñas', algunas de ellas claramente comunicadas entre sí.


La nueva muestra de arte rupestre se sitúa concretamente en el Monte da Pena Furada, en la orilla del llamado Camiño das Chousas, que cruza el monte y enlaza con la carretera que comunica las parroquias de Calvos y Circes. El petroglifo no figura en ningún catálogo y publicación conocida, y por tanto, tampoco en el actual inventario patrimonial que incluye el Plan General de Ordenación Municipal de Touro aprobado en el año 2010.


Los grabados se distribuyen por casi toda la superficie de una piedra de loseta de casi dos metros de largo por un metro de ancho ubicada casi a ras del suelo. El petroglifo cuenta como motivos principales con más de cuarenta cazoletas de forma redondeada y ovoide distribuidas por casi la totalidad de la superficie. Las dimensiones de los motivos oscilan entre los dos y los 12 centímetros y su hondura, entre 1 y 3 centímetros, según destaca el informe del colectivo A Rula.


relacionada Piden la inclusión de un nuevo petroglifo en Cervo en el catálogo de yacimientos arqueológicos
relacionada Unos trabajos de limpieza dejan a la vista nuevos petroglifos en Oia
relacionada ​La falta de conservación amenaza los petroglifos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE