​Las exportaciones crecieron en noviembre un 7,8% en Galicia

|

Estibapuertocontenedor

Las exportaciones gallegas volvieron a crecer en el mes de noviembre, en este caso un 7,8%, por lo que Galicia continúa con la segunda mejor balanza comercial de España, solo superada por el País Vasco.


Según datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Economía, las ventas al exterior alcanzaron un valor de 2.077,6 millones de euros en el penúltimo mes de 2017, en el que las importaciones obtuvieron 1.604,7 millones.


De este modo, Galicia registró un superávit comercial de 472,9 millones de euros con una tasa de cobertura del 129%, el segundo mejor dato del conjunto de las comunidades autónomas.


Así, la Comunidad gallega aporta el 8,2% del total de las ventas al exterior del Estado. Además, según informa la Xunta, Galicia ya alcanzó las 2.400 empresas exportadoras regulares, lo que supone un nuevo récord en este ámbito a expensas del cierre del ejercicio con los datos de diciembre.


SECTORES


Cinco sectores agrupan el 75 por ciento de las ventas gallegas al exterior con especial relevancia de las manufacturas de consumo con un 31,4% del total, destacando el sector téxtil-confección.


A continuación figura la exportación de automóviles (17%), bienes de equipo (12,5%), alimentación (12,5%) y semimanufacturas (12%). Economía también destaca el aumento del 53% registrado en las exportaciones de petróleo y derivados, que duplicó sus ventas respecto al mismo período de 2016.


DESTINOS


En cuanto a los destinos de los productos gallegos, el mercado comunitario recibió en noviembre el 80,3%, un 15% más que en el mismo mes de 2016. Francia (20%), Portugal (13%), Italia (11%), Reino Unido (6,7%) y Holanda (6,3%) fueron los principales compradores entre los países de la UE.


Fuera de la UE, Turquía con un 3% se sitúa como el octavo país en la lista de los destinos de las exportaciones gallegas, seguido por Marruecos (2,2%), Estados Unidos (1,2%), México (1,2%), China (0,8%) y Argentina (0,8%).


A CORUÑA LIDERA LAS VENTAS


A Coruña es la cuarta provincia de toda España que más vende al exterior, solo superada por Barcelona, Madrid y Valencia. La provincia coruñesa representó el 50,7% de las exportaciones gallegas.


Por su parte, Pontevedra registró el 42,3% de las ventas gallegas al exterior, mientras que Ourense y Lugo se reparten el 7% restante. 


relacionada La economía gallega mantiene el ritmo de crecimiento, pero caen las exportaciones
relacionada Francia y Portugal se llevan casi la mitad de las exportaciones gallegas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress