CIG realizará una campaña en defensa de los "derechos arrebatados" al profesorado

|


Cig profesores


La CIG-Ensino recorrerá todos los centros educativos durante el segundo trimestre del año para sacar de nuevo a la luz la necesaria "restitución de los derechos arrebatados" a los docentes con la excusa de la crisis económica, para así avivar el debate entre el profesorado sobre los recortes aplicados durante la última década.


La campaña consta de un decálogo de 10 puntos con medidas concretas que el sindicato llevará a los distintos centros junto con una recogida de firmas, con el objetivo de sumar apoyos e intentar "forzar una negociación" con la Xunta para recuperar las condiciones laborales y retributivas perdidas.


Según ha recordado en rueda de prensa Suso Bermello, secretario nacional de CIG-Ensino, el profesorado gallego ha sido un colectivo "gravemente afectado" tanto por los recortes aplicados durante los mandatos de Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy como por las diferentes políticas educativas y "agresiones" al sistema público.


En este sentido y en el marco de un "discurso de la recuperación" que parece no trasladarse a la clase trabajadora,  la CIG ha considerado que se trata del "momento" oportuno para exigir la restauración de las condiciones laborales, tras un rechazo generalizado del PP a revertir las medidas aplicadas en los últimos años con la "excusa" de las circunstancias económicas.


Una de ellas será la recuperación de la "gestión democrática" de los centros y del poder de decisión de los órganos de gobierno. Además, solicitarán el regreso de la jornada de 18 sesiones para secundaria, FP, EOI y régimen especial y de 21 para infantil y primaria, que permitirá una mejor atención y oferta educativa además de un aumento de puestos de trabajo.


RECUPERACIÓN DE LOS ÚLTIMOS RECORTES


El sindicato reclamará, a su vez, la reducción de ratios en las diferentes etapas y de la carga burocrática en los centros, que han llevado al profesorado a sentirse "totalmente desbordado".


También pedirán ofertas de empleo "amplias" que atiendan a las necesidades de estabilización de los cuerpos docentes, especialmente los interinos, y  "limitar" la temporalidad del profesorado en expectativa de destino, teniendo en cuenta que algunos esperan "hasta 10 años" desde que aprobaron la oposición.


Un plan especial de atención a la diversidad, que refuerce las tutorías y la orientación; eliminar las limitaciones para impartir docencia en gallego o los descuentos salariales por enfermedades comunes, son otras de las demandas trasladadas por el sindicato.


Junto a ello, Bermello ha destacado la importancia de negociar un acuerdo retributivo que parta de la recuperación de los recortes de los últimos años, que ya llevado a perder "una cuarta parte del poder adquisitivo" de los docentes desde el año 2009.


"NO DESCARTAMOS NADA"


Uno de los ejes de esta campaña será "avivar" el debate en los centros sobre la recuperación de derechos y restitución de la situación anterior a la crisis económica.


Suso Bermello ha denunciado que existe "cierta relajación" ante el proceso del pacto educativo a nivel nacional, que ha achacado a una "táctica dilatoria del PP" para "adormilar el debate social". Por ello, el sindicato pretende "activar" ese debate en los centros llamando al profesorado a "defender sus derechos", por lo que confía en obtener "un fuerte respaldo a esta campaña".


Así y aunque de momento no hay previsto ningún calendario de movilizaciones, desde la CIG no descartan "nada", ni siquiera una huelga, dado que existe "un malestar enorme" entre el profesorado "con sus condiciones de trabajo".

relacionada Se rompen las negociaciones entre el comité de huelga de Xustiza y la Xunta
relacionada ​Aumentan las actividades en colegios para formar a los alumnos contra el machismo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress