#Claves de la semana

​Camilo Díaz Baliño será el homenajeado en el Día da Ilustración 2018

Este año se celebra la tercera edición de este reconocimiento.


|

Camilo diaz balinho



El ilustrador Camilo Díaz Baliño será el homenajeado este año en la tercera edición del Día da Ilustración, que se celebrará el próximo martes 30 de enero, fecha de nacimiento del escritor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, y que terminará el miércoles 7 de marzo.


En la rueda de prensa celebrada este jueves en la Biblioteca e Arquivo de Galicia, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha asegurado que esta fecha pretende "destacar el papel imprescindible" que desarrollaron "los ilustradores en las industrias culturales", así como "poner en valor la calidad del trabajo" que se realiza en Galicia, "reconocido dentro y fuera de las fronteras" de la comunidad autónoma.


Asimismo, Anxo Lorenzo ha añadido que, en el Día da Ilustración, también se busca "rendir homenaje a las figuras que contribuyeron a impulsar en el pasado la Ilustración gallega", con una labor que "es necesario recordar y difundir", como ya se hizo en la pasada edición con Álvaro Cebreiro.


El presidente de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI), Sergio Covelo, ha recordado que el Día da Ilustración "tiene una doble vertiente", porque "representa la actualidad de la ilustración gallega y aborda a su vez la perspectiva histórica". Por ello, Covelo ha incidido en "juntar el pasado, el presente y el futuro de la ilustración".


CAMILO DÍAZ BALIÑO


El artista Díaz Baliño es el protagonista de la muestra que organiza la Biblioteca de Galicia para conmemorar el Día da Ilustración, titulada 'Camilo Díaz Baliño: a xenialidade truncada'. La exposición está formada por 54 piezas e incluye libros, dibujos, documentos personales del ilustrador, fotografías y manuscritos procedentes del archivo de Díaz Baliño.


Además, también presenta una caricatura de Díaz Baliño realizada por Álvaro Cebreiro, dibujos originales del artista para distintas escenografías, un álbum con fotografías, un manuscrito y dibujos sobre la cabalgata que se celebró con motivo del 25 de julio de 1926.


A estas obras se suman diversos manuscritos de miembros de las Irmandades da Fala y ejemplares de libros con capas diseñadas por el ilustrador gallego.


El nieto del artista e hijo de Isaac Díaz Pardo, Xosé Díaz, ha realizado dos precisiones sobre la figura de su abuelo. Por una parte, ha comentado que era "un hombre poliédrico", porque ejerció como diseñador gráfico, escenógrafo, caligrafista y pintor, además de ser "una pieza fundamental en el resurgir del galleguismo" en el primer tercio del siglo XX.


Por otra parte, ha asegurado que Camilo Díaz Baliño tuvo "una gran importancia en la conformación de la historia y los mitos" de Galicia, ya que "logró visualizar y darle cara a gran parte de los personajes de la historia primitiva" del país.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE