¿Logrará A Coruña un corredor verde con el Reino Unido? El hidrógeno de As Pontes, Repsol e Inditex son claves

La embajada del Reino Unido en España confirma a Galiciapress que el país está planeando una nueva ruta marítima con A Coruña. Eso sí, apuntan a que el proyecto "está en una fase inicial" por lo que todavía no hay plazos concretos para ponerlo en marcha. Ahora mismo, se está analizando la viabilidad de la ruta en función de factores como la disponibilidad de combustible 'verde' y la cantidad de mercancías.


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Archivo - Proyecto de la central de hidrógeno verde que pormueven Reganosa y EDP en As Pontes (A Coruña).
Archivo - Proyecto de la central de hidrógeno verde que pormueven Reganosa y EDP en As Pontes (A Coruña).

 

"Se trata de un primer paso al que seguirá que instituciones públicas y privadas trabajen juntas para desarrollarlas", señalan portavoces oficiales de la embajada tras ser cuestionado por el anuncio de tres rutas 'descarbonizadas' entre las islas y el norte de España.

 

 

 

 

La ruta con A Coruña forma parte del plan global del Reino Unido multiplicar corredores o rutas marítimas verdes. La idea es usar barcos menos contaminantes para reducir las emisiones de CO2. Hay que recordar que la Ley de Cambio Climático del Reino Unido contiene un objetivo legalmente vinculante a largo plazo para reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero del Reino Unido en 2050, la misma fecha que en la Unión Europa.

 

En ese marco, el Reino Unido ya anunciado acuerdos bilaterales con los Estados Unidos, Noruega y los Países Bajos sobre el establecimiento de corredores marítimos ecológicos.  "España y países vecinos" figuran en la lista de estados con los que los británicos dicen estar negociando, según un informe del Global Maritime Forum – una ente internacional para el desarrollo del transporte marítimo-.

 

En España, los británicos indican haber identificado ya tres potenciales rutas verdes. Son Bilbao-Reino Unido, Santander-Reino Unido y A Coruña-Reino Unido. El anuncio de que es estudian corredores verdes en España se hizo en unas conferencias celebradas en marzo en Bilbao.

 

A Coruña es en realidad la única gran novedad, porque tanto desde Bilbao como desde Santander operan líneas regulares ferries de pasajeros y mercancías desde hace varios años. Por lo tanto, A Coruña es la que, en teoría, también  lo tiene más difícil para ser seleccionada, porque los otros dos puertos ya han demostrado ser capaces de asegurar la viabilidad de las rutas, al menos en lo que a pasajeros se refiere. De hecho, la naviera que las opera acaba de modernizar los navíos de ese para de conexiones.

 

Esos barcos son de la armadora privada Britanny Ferries. El plan es que en la línea de A Coruña sea producto de la colaboración público-privada.

 

¿Qué es un corredor verde? Según Global Maritime Forum son "rutas de envío específicas donde el
la viabilidad tecnológica, económica y regulatoria del transporte marítimo de cero emisiones es
catalizada por una combinación de acciones públicas y privadas".

 

 

 

 

 

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESCOGER LOS PUERTOS

Esta primavera de 2022 el Global Maritime Forum presentó en la embajada británica en Madrid un informe llamado "Corredores Verdes, la oportunidad española". Allí se especificaba que “22 países incluído España han expresado su intención de establecer corredores verdes marítimos para descarbonizar el sector”.

 

Uno de los factores a la hora de seleccionar los puertos será la disponibilidad de combustible, uno de los cuales posiblemente será el hidrógeno verde. El informe señala que Galicia ya había anunciado por entonces una planta de hidrógeno verde, en concreto la de 100 megawatios alimentada por energía eólica de Endesa en As Pontes.  Con todo, hay que señalar que desde entonces ya hubo movimientos. Por ejemplo en septiembre el Consello de la Xunta ha aprobado el primer proyecto industrial estratégico de Galicia, el de la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables para As Pontes

 

Otro factor para decidir qué rutas lanzar será la cantidad de mercancías que se muevan en esos puertos. Al respecto hay que señalar que dos de las compañías que más material mueven en los puertos españoles, Inditex y Repsol, tienen operaciones relevantes en el área de A Coruña.

 

Endesa prevé iniciar la construcción de la planta de hidrógeno en As Pontes (A Coruña) en enero de 2023 y terminarla en diciembre de 2024. EDP y Reganosa prevés tenerlo en marcha en 2025.

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