#Claves de la semana

La RAG nombra a la historiadora Ana Romero Masiá académica correspondiente

La propuesta destaca que la nueva académica es "ejemplo, en toda su actividad, de compromiso con la lengua y la cultura gallegas y con su promoción"


|

La nueva catedrática correspondiente de la RAG, Ana Romero Masiá.
La nueva catedrática correspondiente de la RAG, Ana Romero Masiá.

La historiadora Ana Romero Masiá fue nombrada ayer miembro correspondiente de la Real Academia Galega, en el pleno ordinario de la institución celebrado en la jornada del viernes.

 

La nueva académica, según ha señalado la institución, es un referente en el estudio de la historia de la ciudad de A Coruña y de sus movimientos liberales y republicanos. Cuenta también con destacados trabajos sobre los castros y la cultura castreña, además de sobre educadoras como María Barbeito y Mercedes Tella.

 

La propuesta, que ha sido sometida a votación, destaca de la historiadora que es "ejemplo, en toda su actividad, de compromiso con la lengua y la cultura gallegas y con su promoción", en particular en lo referente a la historia de Galicia.

 

Romero Masiá es licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Historia, por la Universidad de Santiago de Compostela. Además, es autora de más de cuarenta publicaciones individuales y más de sesenta en coautoría que aportan nuevos datos a la historia de Galicia en distintos momentos.

 

También fue directora de las excavaciones arqueológicas del castro de Borneiro entre 1980 y 1989, además de ser directora de publicaciones y miembro numeraria del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, secreataria de la sección de Prehistoria y Arqueología del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Asimismo, ha colaborado con la Real Academia Galega en numerosas ocasiones.

Su tesis doctoral, dedicada a la figura del líder sindical del tabaco Severino Chacón, fue dirigida por Xosé Ramón Barreiro Fernández (1936-2021), presidente de la Academia y catedrático de Historia Contemporánea de Galicia, y mereció el I Premio de Investigación de la Fundación Luis Tilve. En el año 2011 volvió a ser distinguida por la misma entidad, junto a Carlos Pereira, con el Premio de Investigación y Divulgación Histórica por la obra 'Xaime Quintanilla Martínez. Vida y obra de un socialista y galleguista al servicio de la República'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE