Tropas lucenses invadirán Madrid este sábado para promocionar el Arde Lvcus
El sábado 21 de enero, a las 17:30 horas, más de un centenar de legionarios romanos y unos cuantos senadores marcharán por el corazón de Madrid portando estandartes y tambores. La idea es enseñarle al público madrileño cómo es el festival Lugo Arde Lvcus.
RECORRIDO
Serán más de 125 participantes, todos vestidos con ropa de época. La marcha partirá de la Plaza de Oriente y recorrerá la Calle Mayor, Plaza Mayor, Puerta del Sol y Calle Arenal antes de hacer una segunda parada en la Plaza de Oriente. El desfile estará presidido por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.
El espectacular desfile, que forma parte de las actividades de FITUR de Lugo, es solo una pequeña muestra de la fiesta que se celebra el solsticio de verano (este año del jueves 22 al domingo 25 de junio).
En 2002 se instituyó una fiesta de recreación histórica romano-castrista denominada Arde Lvcvs en honor a Lugo (Lucus Augusti), la ciudad más antigua de Galicia, y su pasado romano. Es reconocida como una fiesta de interés turístico nacional, y sus organizadores esperan que pronto también sea de interés para personas de todo el mundo.
¿QUÉ ES EL ARDE LUCUS?
Durante cuatro días, todo el centro histórico amurallado (la Muralla de Lugo es la mejor conservada del mundo y Patrimonio de la Humanidad) y su entorno sufre una transformación física, transportando al visitante a los años anteriores al nacimiento de Cristo. Los visitantes recorren el recinto para encontrarse con los campamentos del Senado, Romano y Castro, así como con una dinámica social cotidiana propia de hace dos milenios. Más de 5.000 lucenses asisten a más de 150 representaciones durante la fiesta, entre luchas de gladiadores, carreras de carros, obras de teatro, circo romano, ofrendas y desfiles. Otros eventos incluyen bodas y bautizos según las costumbres celtas y romanas. punto. entre muchas otras sorpresas para el visitante, habrá eventos de la vida cotidiana de la época, así como.
Lo que comenzó como una fiesta de una noche, principalmente enfocada en la juventud para apoyar la industria hotelera del casco antiguo, se convirtió en una ocasión festiva con un componente histórico y cultural que resultó divertido y clave para la economía local
La clave del gran éxito de este festival es sin duda la enorme cantidad de participación ciudadana. Durante años, con el apoyo del Ayuntamiento, los lucenses se han dedicado a investigar el pasado romano de la ciudad y trabajar para mantenerlo vivo a través de recreaciones históricamente precisas cada año. Entre estos participantes se encuentran tanto locales como turistas de diferentes nacionalidades, así como de Galicia y España.
El festival cuenta con el apoyo de 19 grupos de recreación histórica que investigan el pasado romano y castreño de la ciudad. Suman alrededor de un millar de personas, a las que hay que sumar las que se movilizan a través de redes de amigos y familiares y que, a pesar de no estar afiliados oficialmente, trabajan juntos, especialmente durante la planificación de los eventos del festival y en los días de la misma.
Escribe tu comentario