#Claves de la semana

Ourense acoge este sábado la XXI edición de los Premios Mestre Mateo, con 101 finalistas en 26 categorías

La serie Rapa y la película O Corpo aberto parten como favoritas, con 19 y 16 nominaciones, respectivamente


|

Archivo - Deputación De Ourense Presentación Dos Mestre Mateo
Archivo - Presentación de los Premios Mestre Mateo / Foto: @EP

El Auditorio Municipal de Ourense acogerá este sábado, 11 de marzo, la XXI edición de los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego y a la que acuden como grandes favoritas la serie Rapa, con un total de 19 candidaturas, y la película O Corpo aberto, con 16.

 

Además de los nominados y otros invitados del sector audiovisual gallego, a la entrega de premios acudirán también el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil.

 

El conselleiro y el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra, han firmado este viernes en la Cidade da Cultura el convenio de colaboración mediante el que la Xunta de Galicia contribuye con una aportación de 60.000 euros a la organización de la 21ª edición de los premios.
 

UN TOTAL DE 101 FINALISTAS

Los 101 finalistas entre las 26 categorías se daban a conocer este mes de febrero en un acto celebrado desde el Museo MEGA de Estrella Galicia, en la ciudad de A Coruña, y presentado por los miembros de la Academia Galega do Audiovisual Esther Estévez, Iolanda Muíños y Xosé A. Touriñán.

Tras Rapa, la producción más votada entre las 194 presentadas al certamen, y O Corpo Aberto se sitúan la película Código Emperador, con ocho nominaciones, y el largometraje de animación Unicorn Wars, con seis.

 

De entre todos los profesionales finalistas en esta XXI edición, Alberto Vázquez acumula un total de tres candidaturas por su trabajo en dirección, guión y dirección de arte de Unicorn Wars; las mismas que Jorge Coira por el montaje y dirección de Código Emperador y por la serie Rapa.

 

Rapa competirá precisamente contra O Corpo Aberto por llevarse premios en las categorías de interpretación, mejor dirección, dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de producción, guión, maquillaje y peluquería, montaje, sonido y vestuario.

 

Concretamente, en la serie Rapa, Berta Ojea, Iria Sobrado y Paula Morado son finalistas a mejor interpretación femenina de reparto, mientras que Lucía Veiga y Mónica López optarán al de mejor interpretación femenina protagonista. Ricardo de Barreiro y Adrián Ríos son finalistas como intérpretes de reparto y Javier Cámara como protagonista.

 

En O Corpo Aberto, Elena Seijo y Federico Pérez Rey competirán por ser mejores actores de reparto y María Vázquez, Victoria Guerra y Tamar Novas como protagonistas.

 

Las candidaturas de interpretación se completan así con los trabajos de los actores Denís Gómez, de reparto; Luis Tosar, de protagonista en Código Emperador, y Manuel Manquiña, como protagonista en O home e o can.

 

El premio a mejor largometraje se disputará entre O Corpo Aberto, Código Emperador, Live is life y O home e o can. Además, después de ocho ediciones sin la presencia de filmes de animación, este año habrá dos: Valentina y Unicorn Wars.

 

Las finalistas a mejor documental son, por su parte, cuatro: A foreign song, María Casares. A muller que viviu mil vidas, No somos nada y Onde máis doe.
 

GALARDONES PARA TELEVISIÓN

En la categoría de mejor serie para la pequeña pantalla habrá dos producciones emitidas por la TVG: A lei de Santos y Saudade de ti, a las que se suman otras dos emitidas por straming, que son Operación Marea Negra, de Amazon Prime Video, y Rapa, de Movistar+.

 

En mejor serie web compiten Delicias amargas, Historias vageniales, Pringadas y Terapia de.

 

Esther Estévez, Simone Saibene, Xosé A. Touriñán y Mario Brión Toucedo son los finalistas a ser el mejor comunicador. Los tres primeros también compiten por alzarse con el galardón al mejor programa con Dígocho Eu, Cinephilia y Catro Gatos, a parte de Clac.

 

También en televisión, a la mejor realización son finalistas Rubén Veiga, por Malo Será!; Simón Casal de Miguel, por Artificial Justice; Simone Saibene, por Cinephilia, y Jairo Iglesias, por Catro Gatos.


Las candidaturas a mejor videoclip, por su parte, son A quincena do Apóstol, de Boyanka Kostova; Cobiza, de A Banda da loca; Noa, de Guadi Galego, y Pano Corado, de Tanxugueiras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE