#Claves de la semana

La filóloga María López Sández ingresará este sábado en la RAR como miembro numerario

La sesión extraordinaria tendrá lugar en el Círculo das Artes de Lugo a partir de las 12:00 horas y podrá seguise también a través de la web de la RAG


|

Archivo - La filóloga María López Sández ingresará como miembro de número de la RAG el próximo 11 de marzo
Archivo - La filóloga María López Sández ingresará como miembro de número de la RAG el próximo 11 de marzo

La filóloga lucense María López Sández ingresará en la Real Academia Galega este sábado, día 11 de marzo, como miembro de número en una sesión extraordinaria pública que tendrá lugar en el Círculo das Artes de Lugo, su ciudad natal.

 

La escritora y filóloga pronunciará el discurso titulado 'Onde abrolla o manancial: a paisaxe na raíz do ensaísmo galego', al que le dará respuesta en nombre de la institución la académica Marilar Aleixandre. La entrada al acto es libre hata completar el aforo de la sala y la sesión podrá seguirse también en directo a través de academia.gal.

 

María López Sández ocupará la vacante producida por el fallecimiento del académico Darío Xohán Cabana en noviembre de 2021. Es profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidade de Santiago de Compostela y catedrática en excedencia de la educación secundaria, así como investigadora de la lengua gallega y de la sociolingüística, y también creadora literaria.

 

Recibió, entre otros galardones, el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo 2007 por Paisaxe e nación. A creación discursiva do territorio (Galaxia, 2008) y el Premio Repsol de Narrativa Breve (2012) por A forma das nubes.


Es licenciada en Filología Gallega, Hispánica e Inglesa y fue premio fin de carrera de Galicia y segundo premio nacional de Terminación de Estudios Universitarios de Filología. Se doctoró posteriormente en Teoría de la literatura y literatura comparada, con una tesis en la que analizó la descripción del paisaje como una de las condiciones simbólica de la nación a través de Rosalía de Castro, Ramón Otero Pedrayo y Xosé Luís Méndez Ferrín.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE