#Claves de la semana

El Camino de Santiago Celta estrena su primer mojón en Irlanda

El presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, ha agredecido la apuesta de las autoridades locales irlandesas y de la Camino Society por la promoción de esta ruta


|

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en la inauguración de un mojón del Camino en Irlanda.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en la inauguración de un mojón del Camino en Irlanda / Foto: @EP

La Diputación de A Coruña y la Asociación de Concellos do Camiño Inglés han participado esta semana en la inauguración del primer mojón que señaliza el Camino de Santiago Celta en Irlanda, situado en el paseo marítimo de Bray.

 

En su discurso inaugural, el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, ha agredecido la apuesta de las autoridades locales irlandesas y de la Camino Society por la promoción de esta ruta y ha destacado el compromiso de la Diputación con la conservación y difusiónde "un legado histórico y un patrimonio cultural único y fundamental para Galicia y para toda Europa, el Camino de Santiago".

Asimismo, según ha destacado el organismo provincial en una nota de prensa, el presidente ha subrayado los "vínculos históricos fuertes y estrechos que unen a los pueblos de Galicia e Irlanda desde sus orígenes".

"Cultura, historia, patrimonio, turismo y economía, son los pilares de nuestra apuesta para potenciar ese vínculo secular que une a Irlanda y Galicia. Pueden contar con la colaboración de la Diputación de A Coruña para hacer que nuestras tierras hermanas estén aún más cerca", ha afirmado Formoso.
 

LA RUTA

Esta ruta comienza en el paseo marítimo de Bray y finaliza en la iglesia de St James, en James Street, en el corazón de Dublín, donde la Camino Society tiene su oficina. Discurre por un espectacular camino por la costa que ofrece magníficas vistas e interesantes lugares para visitar. Entre ellos destacan la torre y museo de James Joyce en Sandycove, Dún Laoghaire, con su Victoria Fountain, Blackrock's Martello Towers, Diving Bell y el Famine memorial en Liffey Quays, así como la catedral de Christ Church.

 

La ruta incluye también la puerta dedicada a St James en Dublín, por la que pasaban los peregrinos que partían hacia Santiago de Compostela y que estaba situada no lejos del hospital fundado por el obispo de la ciudad a las orillas del río Liffey.

 

Aunque la puerta medieval fue derribada en el siglo XVIII, la actual conduce a la emblemática fábrica de Guinness y conserva todavía su nombre original en recuerdo de su pasado. En esta puerta los peregrinos pueden hoy en día sellas sus pasaportes antes de continuar hasta la iglesia de St. James y obtener el sello final de esta ruta y la Compostela del Camino Celta.

Bray es la primera ruta señalizada con un mojón con una flecha amarilla que indica a los peregrinos la dirección a Santiago. La Diputación de A Coruña y la Camino Society pretenden señalizar las nueve rutas existentes en Irlanda en los próximos meses. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE