#Claves de la semana

Santiago de Compostela da el pistoletazo de salida a sus Fiestas del Carnaval este sábado

Los carnavales de la ciudad compostelana empiezan con el desfile del Meco y el pregón que será leído por De Vacas. Previamente a estos actos los generales da Ulla serán el entrante de estas fiestas con sus vivas y atranque con los que recorrerán las calles santiaguesas entre las 18:30 y las 20:00.

 

 


|

ENTROIDO3
ENTROIDO3

Los carnavales de Santiago se abren este años con un Meco inspirado en la catástrofe ambiental de los pellets y que irá acompañado por Os Conformistas de Conxo, A Ruliña de Laraño y Os Armatroulas de Laraño. Todos ellos darán la bienvenida al Carnaval este sábado en un desfile que partirá de la plaza del Obradoiro a las 20 horas hasta quedar instalado en el Pazo de Bendaña de la Praza do Toural, desde donde tendrá lugar el pregón de inicio de las fiestas a cargo de De Vacas.


Festival infantil de disfraces y animación en las calles

El domingo 11 habrá animación de calle desde las 10.30 horas con la comparsa Os Conformistas de Conxo y con la Batucada a cargo del Bloco de la escuela de Lato a partir de las 13 horas. Por la tarde tomará el relevo la comparsa A Ruliña de Laraño acompañada por la charanga Tíralle do Aire.
 

La cita central de la jornada será el Festival Infantil de Disfraces que, como es habitual, se celebrará en la Sala Capitol y en el que podrá participar cualquier niño o niña menor de 14 años, con entrada libre e inscripción previa (entre las 16.30 h y las 17.45 h). Habrá baile, sorteo de regalos y concurso de disfraces en tres categorías: individual, pareja o grupo. Los premios son donados por El Corte Inglés.
 

Los niños y niñas serán también los protagonistas de la propuesta 'Mascarada Tour' a cargo de Nauta Teatro y Títeres Alakrán que recorrerán las calles de la ciudad histórica de Santiago a partir de las 18 horas. También habrá pasarrúas con la charanga Santa Compaña y los Armatroulas de Laraño, desde la plaza Roja hasta la calle de San Pedro, y Os Bandiños acompañados de la comparsa de Maruxas y Coralias que partirán del CSC de la ciudad histórica y finalizarán en la plaza de Cervantes.

 

Martes de Carnaval

El día grande del Carnaval, el martes 13, traerá el esperado desfile de Carnaval, que partirá de la avenida de Ferrol a las 17.30 horas y que recorrerá la Rúa de Frei Rosendo Salvado, Praza Roxa, Rúa República del Salvador, Rúa do Hórreo, Rúa da Senra y Avenida de Xoán Carlos I. Al final del recorrido, los participantes se concentrarán en la Sala Capitol, donde a partir de las 20 horas tendrá lugar a actuación de los Bregadiers, y, posteriormente, la entrega de los premios del desfile.
 

En el desfile del Martes de Carnaval se van a repartir cerca de 14.000 euros en premios en seis categorías: carrozas, comparsas, grupos, mejor pareja, mejor disfraz individual y mejor comparsa de parroquias o barrios del Concello de Santiago.

 

Ya al día siguiente, el miércoles 14 de febrero, Santiago despedirá el Carnaval con la Quema del Meco en la  a partir de las 21 horas, después de su desfile desde la plaza del Toural por la calle Nueva, calle del Vilar, Senra, Doutor Teixeiro y República del Salvador. Todas las personas que lo deseen que deberán vestir riguroso luto para la ocasión.

 

Xenerais da Ulla

La programación se completa con el Carnaval tradicional de los Xenerais da Ulla que el sábado 17 protagonizará el desfile de las Xeneraliñas da Semente que saldrán a las 12 horas desde Santa Clara y finalizarán en la plaza de Cervantes, donde se podrán escuchar los tradicionales vivas y atranques. También habrá ocasión de vivirlos en las parroquias de Marrozos (sábado 3), Angrois (domingo 4), Aríns (sábado 10) y en O Eixo (domingo 11).
 

El propio día 17 de febrero aún se podrá disfrutar de la fiesta con los Carnavais Rurais en Compostela a partir de las 18 horas y con el Carnaval de Conxo, con una amplia programación a lo largo de toda la jornada que incluye pasacalles, exposición concurso, sesión vermú, almorzar y fiesta entre otras actividades, con organización a cargo de la Coordinadora de Fiestas Tradicionales del barrio.


 

Carnaval en los Centros Socioculturales

Los Centros Socioculturais de Santiago se suman a la celebración del Entroido compostelano con una variada oferta de actividades que fueron presentadas la semana pasada por el concejal Xan Duro.


Así, los centros socioculturales participarán un año más con su propia comparsa en el desfile del Martes de Carnaval, el 13 de febrero. De esta vez, la temática elegida para los disfraces que se empezarán a preparar en los centros socioculturales es el "Roubín de Corazóns", de manera que los vecinos y vecinas que quieran apuntarse se convertirán en ladrones y ladronas que se dedicarán a robar y a desparramar amor. Esta comparsa volverá a salir a la calle el sábado 17 de febrero, para hacer un recorrido por la ciudad histórica. Además, el centro sociocultural de Conxo está trabajando en su propia comparsa para lo desfile del martes de Carnaval, con la temática "Marchamos para outro mundo".

 

Relacionado con la figura de los Xenerais da Ulla, en el centro sociocultural del Castiñeiriño se trabajará en la preparación de los disfraces de los llamados "Xeneraliños do Casti", así como en los atranques y en las coplas, para celebrar el carnaval con una gran fiesta el viernes 16 de febrero. Será en colaboración con la asociación vecinal, y habrá también comparsas y concurso de filloas.

 

En las Fontiñas, habrá talleres para preparar los disfraces de "Seres Máxicos" con los que el centro sociocutural participará en la llamada "Festa Rechamangueira" que se celebrará en Área Central el 10 de febrero; y desde el Centro Maruxa y Coralia de la ciudad histórica se vuelve a organizar varios talleres para preparar los disfraces para la comparsa dedicada a las hermanas Fandiño del lunes 12 de febrero.

 

Propuestas en las redes sociales y talleres temáticos

Además de participar en las diferentes fiestas del Entroido, desde la red de CSC se anima al vecindario a celebrar el carnaval también en la casa y a través de las redes sociales. De una banda, vuelve la iniciativa de "O Meco manda redes", para que los vecinos y vecinas sigan las instrucciones que este personaje trasladará a través del Facebook y del Instagram de los CSCs entre el 5 y el 13 de febrero, subiendo sus fotos y etiquetándoas con los cancelos #NoEntroidoPretoDeTi y #CentrosSocioculturaisPretoDeTi. Además, del 10 a 17 de febrero a ciudadanía a compartir las fotos de sus disfraces libres.

 

La programación del Carnaval en los Centros Socioculturais se completa con diferentes talleres relacionados con esta fiesta. Así, habrá un taller sobre pinchos de Carnaval, tanto para personas adultas como para público familiar. No caso de las personas adultas, será en los locales de Sar, A Gracia, A Rocha, Nemenzo, El Romaño, Cardenal Quiroga, A Trisca y Vite. Los talleres de cocina para las familias serán en Marantes, Santa Marta, Fontiñas, Villestro, Maruxa e Coralia, A Peregrina y Pontepedriña. También está previsto un taller de sombreros y colas de los Xenerais da Ulla, dirigido a crianzas desde los 5 hasta los 11 años. Será el 15 de febrero en los centros socioculturales de Santa Marta y Vite.
 

También habrá cinco talleres de teatro improvisado bajo el título 'Polo Entroido fai comedia!', impartidos por Jorge Rey y que se desarrollarán en los centros de Pontepedriña (1 febrero), Maruxa y Coralia (2 febrero), Vite (3 febrero), Santa Marta (6 febrero), Figueiras (7 febrero) y Fontiñas (8 febrero); y el espectáculo de teatro improvisado 'Unha comedia de Entroido!' dirigido a un público familiar que se podrá ver en el CSC de Conxo el 10 de febrero, y en el Romaño, el 17 de febrero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE