#Claves de la semana

Homenaje a Rosalía en Santiago con música y un recital de poemas

El presidente de la Asociación de escritores e escritoras en lingua galega (AELG), Cesáreo Sánchez, ha abierto la jornada con un discurso en el que ha reivindicado la figura de la escritora.


|

Rosalía de Castro
Rosalía de Castro

El Panteón dos Galegos Ilustres, situado en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago, ha acogido uno de los homenajes a Rosalía de Castro con música y un recital de poemas.

Así se ha celebrado este sábado, un día después de que se cumpliesen 187 años del nacimiento de Rosalía, en el que ha sido el acto central de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG).

El presidente de la Asociación de escritores e escritoras en lingua galega (AELG), Cesáreo Sánchez, ha abierto la jornada con un discurso en el que ha reivindicado la figura de la escritora y ha hecho referencia a la guerra que atraviesa Palestina, en concreto Gaza, y ha leído un poema que fue asumido por el pueblo palestino.

Tras él, Carlos Callón ha leído el manifiesto de la AELG, bajo el título 'Rosalía o amor da patria galega', con el que ha remarcado la "perseverancia" de la autora en usar el término patria en referencia a Galicia.

En su discurso ha remarcado que lo de cambiar la historia "no es algo que pasas todo los días" y, ella, era consciente de que sus "libros abrían caminos". "Las palabras que ella dijo abrieron muchos ojos", ha incidido, por lo que su voz le dio "dignidad y sentido" al pueblo gallego.

LECTURA DE POEMAS Y OFRENDA
A continuación, han dado lectura a varios poemas de la autora, alguno de ellos de 'Follas Novas' y de 'Cantares gallegos' y, entre los participantes de esa ofrenda, han estado el escritor Suso de Toro, el alcalde de Ribeira, Luís Pérez, y la alcaldesa de Muros, María Lago Lestón.

Asimismo, uno de los participantes ha hecho lo propio pero ha elegido un poema que un activista palestino publicó en sus redes sociales antes de morir en un bombardeo del ejército israelí.

Finalmente, han realizado una ofrenda floral en memoria de la autora y ha sonado el himno gallego. Además, varios de los presentes, como homenaje, han ido ataviados con una 'palestina'. Entre las autoridades presentes ha estado el dirigente del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, así como varios miembros de la corporación local.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE