La Xunta destina 280.000 euros a 13 certámenes para reforzar el circuito gallego de festivales de artes escénicas
La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude invertirá este año 280.000 euros en 13 muestras "estratégicas" dentro del circuito gallego de festivales de artes escénicas, al amparo de la convocatoria de subvenciones para su organización por parte de ayuntamientos o de entidades privadas.
A la cabeza en cuanto a los importes adjudicados, se sitúa la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas (MITCFC), con 49.638 euros; seguidos de los 49.140 euros para el 34º Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo; y los 42.368 euros para el 30º Festival Internacional Galicreques de Santiago de Compostela.
Les siguen el 26º Festival Internacional de Títeres de Redondela Memorial Juanjo Amoedo, que recibe 23.113 euros para la programación desarrollada el pasado mes de mayo, así como el Titiriberia Festival de Títeres Tradicionales de Rianxo y el Singular Festival Internacional del Monólogo Teatral de Narón, que cuentan en cada caso con una ayuda de más de 20.500 euros para la celebración de su 10º aniversario.
Completan el listado del 18º Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO), con 17.365 euros; el 10º Festaclown de Vilagarcía de Arousa, con 14.633 euros; el V Imperdible Festival Internacional de Improvisación Teatral de Santiago de Compostela, con 14.060 euros; el séptimo Sacra Festival de Chantada, con 13.209 euros; el sexto Festival Desfoga de Cambados, con 7.504 euros; la 47ª Muestra de Teatro Galego de Cariño, con 4.466 euros, y la 13ª edición de Danza no Claustro, en diferentes ayuntamientos de la provincia de Ourense, con 3115 euros.
Según ha indicado la Xunta en una nota de prensa, este refuerzo económico busca impulsar la "consolidación" de un circuito gallego de festivales profesionales de artes escénicas que funcionen como "dinamizadores culturales".
Otro de los objetivos de estas ayudas es favorecer la contratación artística, con el foco puesto en las compañías gallegas del sector. Así, entre los requisitos exigidos en las bases, se establece que por lo menos un 30% del presupuesto debe invertirse en formaciones compuestas mayoritariamente por artistas que desarrollen su actividad profesional en Galicia.
Escribe tu comentario