El Gobierno dice que licitará en 2026 el proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo, "deuda histórica con la ciudad"
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que el Gobierno licitará en 2026 el proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo, "una deuda histórica con la ciudad".
Así lo ha señalado este jueves durante una visita a las parcelas donde se pretende levantar esta infraestructura, que abarcan casi 6.000 metros cuadrados y están ubicadas en la calle Lalín, detrás de los antiguos juzgados y del nuevo centro de salud Olimpia Valencia.
"Es una cuestión que le debíamos a la ciudadanía de Vigo. Esta era una deuda histórica que tenían todas las administraciones, pero particularmente el Gobierno de España con la ciudad de Vigo", ha apuntado ante los medios de comunicación, después de que el propio alcalde, Abel Caballero, recordase que fue por el 2007 cuando el Ejecutivo se comprometió a crear esta biblioteca y han pasado casi 20 años.
Tal como ha informado Urtasun, pese a que la inversión irá a cargo de los presupuestos del Ministerio de Cultura, la gestión de la biblioteca estará transferida a la Xunta de Galicia, estando presente también en el acto el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos.
"Las bibliotecas son, hoy más que nunca, infraestructuras culturales de primer nivel y, a su vez, espacios de ciudadanía. El rango de Vigo, como primera ciudad de Galicia, exigía ya desde hace mucho tiempo esta dotación", ha apuntado, añadiendo que esta infraestructura nace de un "diálogo necesario" entre todas las administraciones.
Asimismo, ha querido dejar claro que, en caso de que el Gobierno no consiga sacar adelante los presupuestos de 2026, debido a que en la actualidad están prorrogados los de 2023, "hay recursos disponibles" por parte del Ministerio para licitar este proyecto.
Pese a que no ha querido adelantar cuánto supondrá la inversión y cómo será la biblioteca, sí ha dicho que será un proyecto "singular y con carácter propio", que requerirá de "muchas fases" y "varios ejercicios presupuestarios".
Además, ha celebrado el acuerdo con el Ayuntamiento de Vigo para la cesión de los terrenos, que son "idóneos" para albergar la biblioteca.
CONSELLEIRO
Antes, el primero en tomar la palabra fue el conselleiro José López Campos, quien ha agradecido tanto a Urtasun como a Caballero su predisposición para llevar a cabo este proyecto, reivindicado el "compromiso" de la Xunta para la gestión de la biblioteca.
Para él, esta será la "mejor biblioteca pública" de Galicia, mostrando la "lealtad" del Gobierno gallego e insistiendo en que construir esta infraestructura es "hablar de futuro para Vigo" ya que "cuanto más formada esté la sociedad" más futuro habrá, a su juicio.
Tras él tomó la palabra Caballero, reivindicado que "lleva desde el año 2007 esperando este momento", subrayando que "no fue fácil" buscar ubicación y todos los trámites hasta llegar aquí.
El regidor ha agradecido la visita del ministro, subrayado que Vigo merece esta biblioteca porque es "más grande que el 90% de las capitales de provincia", donde antiguamente se instalaban estas dotaciones. "No sé si en este momento soy el primer o el segundo hombre más feliz del mundo, pero es una noticia excepcional para Vigo", ha sentenciado.
Escribe tu comentario