La Xunta inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el Muíño das mareas da Seca, en Cambados
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes el expediente de incoación para declarar como Bien de Interés Cultural el Muíño das mareas da Seca, localizado en el lugar de A Seca, en la parroquia de Corvillón, en el ayuntamiento pontevedrés de Cambados.
Se trata de una publicación que supone el inicio del procedimiento y la aplicación de forma inmediata y provisional del régimen de protección como bien representativo del patrimonio cultural de Galicia.
La declaración del Muíño das mareas da Seca como Bien de Interés Cultural se fundamentaría en que representa un "ejemplo representativo" de los molinos de marea, "modelo de la cultura propia, manifestación de una herencia histórica y símbolo de la identidad colectiva".
En la publicación del DOG se ha detallado que este es "uno de los escasos ejemplos" de molinos de marea que queda en las costas gallegas y representa un "testimonio excepcional" de una tradición cultural prácticamente desaparecida y "muy significativo" del amplio período histórico en el que se desarrollaron este tipo de instalaciones, "genuinas manifestaciones del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales".
Asimismo, ha destacado la "enorme relevancia social y económica" en Galicia desde la Edad Media y hasta el siglo XX, momento en el que fueron sustituidas por otras instalaciones industriales de distinto carácter.
En este sentido, la Xunta ha subrayado que, a pesar de su antigüedad y de que ha sufrido cambios a lo largo de su historia, el grado de conservación de este molino es "relativamente mejor" que el de las otras instalaciones de este tipo.
Tras esta publicación, se abre ahora un periodo de información pública de un mes de plazo desde este sábado con el fin de que las personas interesadas "puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente".
FINES EXPOSITIVOS
Cabe recordar que el uso principal y característico de este espacio fue lo de instalación de molienda y transformación de cereal en harina, además de ser usado como vivienda de la familia encargada de la instalación y posteriormente corte del ganado.
Además, el edificio fue objeto de una rehabilitación integral en 1995 que lo transformó para dedicarlo a fines expositivos y en la actualidad solo funciona de manera puntual como espacio expositivo. Por otro lado, en el año 2017 el Ayuntamiento de Cambados y la Diputación de Pontevedra repararon la carpintería exterior, eliminaron las pintadas de las fachadas y mejoraron algún apoyo.
Por todo ello, el edificio del molino estaría dedicado oficialmente a centro de interpretación del patrimonio cultural --Museo del Muíño das mareas de A Seca--.
Con todo, el entorno de protección propuesto del 'Muíño das mareas da Seca' comprende los espacios y construcciones próximos, "cuya alteración puede incidir en la percepción y comprensión de los valores culturales de los bienes en su contexto o pueda afectar su integridad, apreciación o estudio".
Con este fin, se tomaron como referencia algunas de las delimitaciones urbanísticas, las infraestructuras existentes, las calles y el parcelario. Finalmente, la delimitación propuesta abarca una superficie de 578.314 metros cuadrados, gran parte de la cual está constituida por las aguas del mar.
Escribe tu comentario