La compostelana Ángela Banzas, finalista del Premio Planeta que se lleva Juan del Val con mucha polémica
La escritora santiaguesa se lleva la plata y un premio de 200.000 euros con su novela 'Cuando el viento hable'.
Se venía rumiando a lo largo de la tarde del miércoles que el nombre del ganador del Premio Planeta, el galardón con la mayor cuantía económica de la literatura universal, iba a traer mucha cola. No ha sido para menos, porque como sucedió en 2023 con la gallega Sonsoles Ónega, el ganador del Planeta ha sido otro miembro de la casa Atresmedia, el periodista, opinador y presentador Juan del Val, más conocido por su faceta de "polemista", como lo han calificado algunos, en el espacio de tertulia de El Hormiguero que como escritor, pese a sus cuatro novelas publicadas. 'Vera, una historia de amor', título con el que se ha coronado en el certámen, será su quinto libro.
LA QUINTA DE ÁNGELA BANZAS
El anunció, que se filtró antes de la sentencia del jurado, se confirmó en la cena literaria celebrada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Fue allí donde se dio a conocer el nombre del finalista de esta edición, una tal Sofía García, que no es más que el pseudónimo empleado por la gallega Ángela Banzas.
La escritora santiaguesa presentó su novela 'Cuando el viento hable' bajo el título 'El color de la lluvia'. El libro trata la historia de una mujer, nacida en la posguerra y criada por sus abuelos en la Galicia rural, que por una extraña dolencia termina en un hospital donde se oculta, entre otros horrores, la existencia de su hermana gemela perdida.
Se trata de su nuevo trabajo después de la publicación de 'El aliento de las llamas', un éxito literario que sigue la senda de 'El silencio de las olas', su debut literario en 2021 con casi 40 años, 'La conjura de la niebla' y 'La sombra de la rosa'. Con esta quinta novela, Banzas sale seleccionada por delante más de 1.300 originales, el récord de participación del Planeta.
"Cuando escribo lo hago utilizando todos mis sentidos, es una forma que tengo yo de vivir el día a día que voy saltando siempre de conceptos. Entonces una idea me lleva a otra, a otra, y voy enlazando, voy enlazando. Yo siempre digo voy de rama en rama y a veces me cuesta un poco...me tengo que centrar", confesaba la santiaguesa el año pasado durante una entrevista con Galiciapress, donde ya avanzó que para este 2025 podíamos esperar otra novela con su firma. Eso sí, parece que superando otra de sus declaraciones a este diario: "Yo siempre he escrito y voy a seguir escribiendo, pase lo que pase, otra cosa es poder vivir de eso".
Escribe tu comentario